Estatut.- Rajoy advierte de que es "una bomba de relojería" que no se sabe cuándo estallará

Actualizado: miércoles, 22 marzo 2006 12:08

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, advirtió hoy de que la redacción actual del proyecto de Estatut plantea el paso del modelo autonómico al confederal, lo que "supone una bomba de relojería" que no se sabe "cuándo puede estallar".

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, explicó que, a su juicio, el texto es "ininteligible en buena parte de sus preceptos" porque ha habido que aprobar unas enmiendas que "les permitan a unos decir en Cataluña que no ha habido recortes y a otros decir en el resto de España que sí los ha habido".

En segundo lugar, continuó Rajoy, "es claramente contrario a la Constitución". En este sentido, dijo que el uso de la palabra nación y la afirmación de que "los poderes (de la Generalitat) emanan del pueblo de Cataluña supone lisa y llanamente un cambio en el modelo de Estado" distinto al autonómico. "Estamos en un modelo confederal que va a dificultar, y mucho, el buen funcionamiento del Estado", alertó. Según Rajoy, esta ley es "uno de los mayores errores que se han cometido en España desde 1978". "Si me lo permite, creo que es el mayor", matizó.

Rajoy indicó que hasta ahora nadie le ha contestado a la pregunta, que volverá a formular el próximo día 30, cuando se someta el texto a votación en el Pleno del Congreso, de lo que aporta el Estatut catalán a la ciudadanía.

Por otra parte, denunció que, bajo su punto de vista, el Gobierno "quiere quitarse de en medio el Estatuto como sea", sin importarle si es bueno o malo para los ciudadanos y aseguró que los 'populares' van a seguir pidiendo que se retire el texto, ya que, advirtió, si se generaliza al resto de las comunidades autónomas, España tendría "un problema enorme".

Refiriéndose al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, apuntó que "la frivolidad y la irresponsabilidad con la que ha actuado (...) pasará a los anales de la historia" y le acusó de actuar con excesivo "relativismo".