Estatut.-Rajoy cree preferible que 'nación' estuviese en el articulado e incluirá un 'techo competencial' en su programa

Actualizado: martes, 7 marzo 2006 14:34

Dice que sus CC.AA tendrán posiciones propias en financiación y discrepa de 'Ciudadanos de Cataluña' por ser de izquierdas y laicos

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, manifestó hoy su oposición a que Cataluña sea definida como 'nación' en su nuevo Estatuto, ya que lo cree un "error descomunal", y criticó a aquellos que le restan importancia a que el concepto sea incluido en el Preámbulo en vez de en los artículos. "Prefiero que lo pongan en el articulado antes que en el Preámbulo", exclamó Rajoy, que añadió que su próximo programa electoral abogará por fijar un 'techo competencial'.

"En los últimos años se producen en España debates que son verdaderamente sorprendentes porque, claro, que haya gente por ahí que diga que el Preámbulo no tiene valor jurídico... eso es verdaderamente sorprendente y ya no es un problema de saber o no derecho, es un problema de puro sentido común", resaltó.

En declaraciones a COPE recogidas por Europa Press, hizo hincapié en que el Preámbulo de una Ley es la "expresión de una decisión" que después se plasma en una serie de artículos. "Prefiero que lo pongan en el articulado antes que en el Preámbulo", enfatizó.

"Quiero decir una cosa: Tengo el mismo concepto de 'nación' que tienen los nacionalistas. Por eso los nacionalistas quieren que figure la palabra 'nación' --afirmó--. Pero claro, vivimos en un país donde el presidente del Gobierno dice que el concepto de 'nación' es discutido y discutible y que el Preámbulo no tiene valor jurídico. El problema es que los nacionalistas dicen lo que es verdad: Que sí tiene valor jurídico y que lo que se ha producido es el reconocimiento por parte de las Cortes Generales de que el Parlamento catalán puede decir que son nación y, por tanto, tienen soberanía".

Según el líder de la oposición, sus aseveraciones son "de cajón", puesto que si la referencia al polémico concepto en el Preámbulo estatutario no tuviese importancia, "no se habría incluido". "Los españoles deben saberlo y las palabras tienen su importancia", remachó.

"SORPRENDENTE" QUE NADIE DE PSOE SE QUEJE

"El señor Rodríguez Zapatero dirá un mes después de aprobarse el Estatuto: '¿ven como España sigue igual?'. Pero está generando un problema para el futuro de incalculables consecuencias. Esto es un error descomunal y realmente me parece sorprendente que nadie en el PSOE haya dicho nada", planteó.

A continuación, se le preguntó qué le parecía que los 'populares' que han participado en la Ponencia del Congreso sobre el Estatut --Federico Trillo, Soraya Sáenz de Santamaría y Josep Piqué-- haya posado para una fotografía 'de grupo' tomada al final de sus trabajos. "Lo de la foto lo desconocía, pero en fin, tiene el valor que tiene", determinó.

En cualquier caso, insistió en la necesidad de que el PP siga defendiendo sus tesis sobre el proyecto estatutario también en sede parlamentaria, porque los españoles que les han votado tienen "derecho" a que alguien represente "sus posiciones". "Tenemos que estar en el Parlamento, tenemos que dar la batalla, nuestras razones y nuestros argumentos. Yo, desde luego, lo haré, porque hay miles y porque este es un error de cara al futuro gravísimo que puede tener consecuencias que luego sean irreversibles", reiteró.

CÓMO DARLE LA VUELTA A LA SITUACIÓN

Se le pidió que explicase de qué forma pretende el PP dar la vuelta a una situación que se considera "irreversible". Rajoy señaló que está haciendo oposición en las Cámaras y en la calle, que está recogiendo firmas y que va a solicitar la convocatoria de un referéndum en toda España.

"A partir de ahí, qué puede ocurrir en el futuro... pues hay cosas que son irreversibles y hay otras que van a ser interpretables --adujo--. He repasado mi discurso en el debate de noviembre y allí dije que este Estatuto no tiene arreglo. Por eso pedí que se devolviese al Parlamento de Cataluña, porque el único acuerdo al que se podía llegar es uno que unos interpreten como que se ha arreglado y otros que se ha tocado. Van a crear un problema jurídico de enorme gravedad".

Dicho esto, avisó de que el texto estatutario recoge "muchos preceptos claramente inconstitucionales" como el de 'nación', otros "ininteligibles" y difíciles de interpretar por parte de los juristas y otros "que son una broma" e "imponen obligaciones increíbles a los catalanes". "Se va a crear una conflictividad de rayos", auguró.

A continuación, insistió en que el programa electoral con el que concurra a las próximas elecciones propondrá fijar definitivamente las competencias del Estado y la recuperación del recurso previo de inconstitucionalidad, entre otras cosas.

Sobre si va a impedir que líderes regionales del PP terminen por hacer reivindicaciones semejantes a las que se aprueben en el Estatuto de Cataluña, contestó que intentará que si partido "no se salga del sentido común". "Ahora bien hay un tema donde todo el mundo va a defender sus posiciones, que es el dinero --apuntó--. ¿Cómo le voy a decir a un presidente de comunidades gobernadas por el PP que si uno se lleva 3.000 él no se puede llevar 2.000?. Eso no se le puede pedir a un partido político ni a ninguna persona normal".

En cualquier caso, Rajoy dijo que se avecina un problema relevante ya que, bajo su punto de vista, el "déficit" que generen esas reivindicaciones tendrán repercusión en el bolsillo de los ciudadanos. "A este Gobierno le importa un comino los intereses de las personas. Le interesan los suyos políticos y los territorios y las hectáreas, que se sepa de momento, no son sujetos de derecho", apostilló.

PLATAFORMA DE CIUDADANOS DE CATALUÑA

La última de las cuestiones sobre la que se demandó a Rajoy una valoración fue el nacimiento de la 'Plataforma de Ciudadanos de Cataluña' y los problemas que esto pueda generar al Partido Popular. Según el líder de la oposición, dicha plataforma es "muy respetable", y coincide con los 'populares' en su apuesta por la nación española.

Sin embargo, prosiguió, el PP no comparte sus otros dos ejes políticos fundamentales, esto es, la defensa de las políticas de izquierda y la laicidad. "Es una gente a la que yo no daría mi voto", sentenció.

Durante su intervención en la cadena COPE, negó que la aparición de este grupo esté vinculado a un "error" del PP por dejarles "hueco político" y aprovechó para lanzar un mensaje: "¿Qué puede ocurrir?. Lo voy a decir con meridiana claridad. Como este grupo no puede salir en ningún medio de Cataluña, va a salir en los poquitos medios de comunicación donde el PP puede salir y, al final, van a disputarle el voto al PP. Es una cosa de enorme gravedad. ¿O es que creen que a estos señores los va a promocionar TV3 o Catalunya Radio?. No los van a sacar ni a promocionar. Les van a dar el mismo trato que nos dan a nosotros", resaltó.

"¿Sugiere usted que los medios deberíamos no sacarles para no perjudicar al PP?", se le preguntó a continuacición, a lo que Rajoy replicó: "Soy lo suficientemente liberal e inteligente para no hacer ese tipo de sugerencias". "Pero se entiende", añadió el entrevistador. "Yo no entiendo nada", bromeó Rajoy.