Estatut.- Rajoy dice que acudirá al TC y que no se apuntará "a la juerga de quitarle poder al Estado"

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 14:13

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, confirmó hoy que va a presentar recurso de inconstitucionalidad contra el nuevo Estatuto catalán porque no cree que en España puedan existir "varias naciones". "Yo a esta juerga que se está planteando de quitarle poder al Estado no me voy a apuntar", agregó.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, puntualizó que él prefiere que el Gobierno recupere el recurso previo de inconstitucionalidad para que el Alto Tribunal pueda pronunciarse antes de que se celebre el referéndum en Cataluña.

Por ello, dijo, la próxima semana se presentará en el Congreso una proposición en este sentido que irá acompañada de más de cuatro millones de firmas que apoyan su solicitud. "Y defenderé personalmente la proposición pidiendo el referéndum", matizó.

Rajoy se refirió también a la campaña que, el próximo viernes, inicia en Cataluña para explicar el "no" al nuevo Estatut. "Voy a ir a afirmar que es mentira lo que les están diciendo y que no se podrá cumplir", señaló.

CATALUÑA, PIQUÉ Y LOS DISCURSOS "DUROS"

Preguntado por si no teme las repercusiones electorales que tendrá la posición que ha adoptado en Cataluña y si no será Josep Piqué quien "pague las consecuencias", respondió: "No lo creo. Pero si a estas alturas no estás en política para defender principios, lo mejor es que te vayas a casa".

Finalmente, respondió a las críticas que ha recibido por su supuesto "endurecimiento" alegando que "con las cosas que ha hecho este Gobierno", no le quedado otra opción que hacer "una oposición dura y contundente". "Si en el tema de la España constitucional no tengo un discurso duro, no tendría ningún voto", determinó.

En cuanto a la existencia de dirigentes políticos del PP que defiendan un discurso moderado frente a otros que prefieren una mayor contundencia, Rajoy sostuvo que "no hay ningún problema" en su partido. "La gente me hace caso, por fortuna para ellos"; ironizó.