MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, anunció hoy que defenderá personalmente la postura de su partido sobre el proyecto de Estatut catalán en la comisión constitucional que, a partir de febrero, debatirá el texto y mostró su voluntad de pactar el documento, pese a que "nadie" quiere llegar a un acuerdo con los 'populares'.
En declaraciones a Onda Cero, el líder del PP aseguró que él va "a defender (la posición del PP sobre) el Estatuto catalán en comisión", a pesar de que "nunca" ha "participado en ningún debate en comisión". Rajoy justificó esta participación en que este tema es el "más importante" que los españoles tienen planteado en este momento.
No obstante, afirmó: "No sé cuanto tiempo me van a (dejar) hablar, si se nos va a dejar pactar, si se nos va a traer todo hecho, pero yo voy a defenderlo". Además, avanzó que en la comisión dirá "cosas absolutamente obvias y absolutamente entendibles para la gente".
"Yo quiero pactar el Estatut catalán", insistió. "Además me lo pide muchísima gente (...) y quiero decir que por mí no va a quedar", reiteró para seguidamente añadir: "Pero también quiero decir que conmigo nadie quiere pactar". Rajoy reiteró que tiene voluntad de pactar porque no le gustaría quedarse "con la mala conciencia" de que no hizo "todo" lo que pudo "para evitar que lo que salga de las Cortes sea un disparate".
Preguntado por la percepción que tienen algunos de que el PP se está alejando del centro, Rajoy subrayó que él siempre ha tenido "fama" de "ser un señor excesivamente pactista" y achacó a la situación actual de la política española el que pueda parecer que los 'populares' han dado un giro a la derecha. "Fíjese lo que estará pasando en España para que yo tenga que hacer eso que usted califica de oposición tan dura", dijo.
En este sentido, se excusó por "si a alguien le parece" que él es "muy duro". "Pues lo siento mucho, pero mi posición y lo que hecho es absolutamente democrático. Y nadie puede decir que defender en el Parlamento como yo he defendido mi posición sobre el Estatuto catalán o sobre el plan Ibarretxe" no sea democrático, aseveró.
Al ser preguntado si se reunirá con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, antes de finales de mes, señaló que lo desconocía. "A mí nadie me ha dicho nada", aclaró, aunque recordó que de la reunión anterior entre ambos líderes, celebrada en septiembre, se enteró "por el periódico".