Sáenz de Santamaría pregunta a PSOE si el modelo bilateral se exportará a otros estatutos y se felicita por el valenciano MADRID 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP, Mariano Rajoy, intervendrá el jueves en el Pleno del Congreso sobre el Estatuto catalán para dar cuenta de su oposición a una propuesta que considera "anticonstitucional" y que, según los 'populares', está "al servicio de la construcción nacional de Cataluña". Además, desde 'Génova' se subraya que la propuesta para celebrar un referéndum en todo el país ya cuenta con más de tres millones y medio de firmas, una vez 'filtradas' las 200.000 que han evidenciado defecto de forma.
Así lo explicó en rueda de prensa la responsable del partido en el área autonómica, Soraya Sáenz de Santamaría, quien esta mañana presentó un informe al respecto ante el Comité Ejecutivo, como hicieron el también ponente en la Comisión Constitucional, Federico Trillo, y el presidente del PP catalán, Josep Piqué.
Sáenz de Santamaría recalcó que los socialistas han utilizado la Ponencia y la Comisión Constitucional de la Cámara Baja para intentar que "no se note tanto" que el texto estatutario "sigue siendo inconstitucional". "Para el PP, sigue siendo igual de inconstitucional pero más ininteligible", dijo, algo que, en su opinión, permite a PSOE y a CiU lanzar mensajes distintos sobre un mismo asunto.
Además, hizo hincapié en que el proyecto que será votado el jueves en Pleno es "malo para los catalanes y malo para el resto de los españoles" y que "alterará profundamente" la forma de tomar decisiones en España, puesto que permite que se pase de un Estado "autonómico" a otro "confederal": "Y eso puede condicionar la soberanía de las Cortes", avisó.
MODELO BILATERAL, ¿TAMBIÉN PARA ANDALUCIA?
A continuación, Sáenz de Santamaría sacó a colación la negociación que se está llevando en torno al Estatuto de Andalucía y la posibilidad de incorporar la relación bilateral Estado-Junta, como va a ocurrir con la Generalitat de Cataluña. "La pregunta es si está pensando el PSOE en exportar el modelo", determinó.
En este sentido, indicó que se si "generaliza" esa decisión y se impone un marco bilateral para las 17 comunidades autónomas, la capacidad de decisión dejará de residir en las Cortes y se complicaría el proceso de aprobación de determinadas leyes.
ESTATUTO DE VALENCIA
Preguntada sobre la aprobación del Estatuto de Valencia, esta mañana, en las Cortes valencianas, la dirigente 'popular' resaltó que es "un día de alegría" que demuestra que "puede haber reformas constitucionales con el consenso de PP-PSOE". "No debe haber ningún Estatuto que rompa con esta técnica"; sentenció.