BARCELONA 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
La ley de reforma del Estatut entrará en vigor mañana miércoles 8 de agosto, tras los 20 días naturales de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC).
El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, lo celebrará mañana Sant Jaume de Frontanyà (Barcelona), el pueblo más pequeño de Catalunya, con sólo 31 habitantes censados y un núcleo urbano con una veintena de edificios en dos calles.
Maragall y el alcalde, Ramon Vilalta, pronunciarán sendos discursos a mediodía ante la milenaria iglesia románica de este municipio de la comarca del Berguedà. Acompañará al presidente el conseller de Gobernación y Administraciones Públicas, Xavier Sabaté.
PUBLICACIÓN OFICIAL.
Los diarios oficiales de las administraciones central y catalana publicaron el pasado 20 de julio, simultáneamente, la ley orgánica 6/2006, de 19 de julio, de reforma del texto.
El número 172 del BOE publicó la sanción de la ley orgánica por parte del Rey Juan Carlos con la fórmula "A todos los que la presente vieren y entendieren. Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado, los ciudadanos de Cataluña han ratificado en referéndum y Yo vengo en sancionar la siguiente ley orgánica". A continuación se reproducía la nueva norma.
Por su parte, el DOGC publicó en su número 4680 el decreto 306/2006, de 20 de julio, suscrito por el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, por el que se daba publicidad a la ley orgánica y se incluía también su texto íntegro.
RECURSOS.
Los dirigentes del PP Federico Trillo y Soraya Sáenz de Santamaría presentaron ante el Tribunal Constitucional el 31 de julio un recurso sobre el Estatut que, según aseguraron, "no va contra nada ni contra nadie", y basado en ocho ejes en que, bajo su punto de vista, la reforma vulnera la Constitución, incluido el Preámbulo, en que se califica a Catalunya de nación.
Al día siguiente, el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, confirmó que presentará otro recurso en el TC por posible vulneración de las garantías para las libertades y derechos fundamentales recogidos la Constitución. Recordó que los artículos 53 y 54 de ésta convierten al Poder Judicial y al Defensor del Pueblo en los garantes del Título "nuclear" de la norma fundamental. Aseguró no recurrir para defender sus propias competencias, como apuntan los "analfabetos políticos", sino para defender garantías de derechos fundamentales.
El 73,9% de catalanes apoyaron la nueva norma en el referéndum del 18 de junio, y el 20,76% lo rechazaron. La participación fue del 49,41% del censo.