Estatut.- Revilla cree que "el Estatut de Cantabria es la Autovía Dos Mares"

Actualizado 25/01/2006 14:12:53 CET

Afirma que no piensa "parar de hacer la pelota" a Zapatero mientras éste "se siga portando" con la región "como hasta ahora"

SANTANDER, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, consideró hoy que la ejecución de la Autovía Dos Mares "es el 'Estatut' de Cantabria" y, en relación con esta idea y en respuesta a las recientes declaraciones del presidente del PP de Cantabria, Ignacio Diego, aseguró que no piensa "parar de hacer la pelota" al jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, mientras éste "se siga portando" con la región "como lo está haciendo hasta ahora".

En declaraciones a los medios en una visita institucional a la terminal de graneles sólidos del Puerto de Santander, el jefe del Ejecutivo cántabro se refirió a la reunión que mantendrá el próximo 14 de febrero con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y en la que abordará la ejecución de la Autovía Dos Mares y de otras infraestructuras "vitales" para Cantabria, como la Autovía de la Meseta y el Tren de Alta Velocidad.

Aunque precisó que los "compromisos" en este materia ya están adquiridos con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseveró que de la reunión del próximo 14 de febrero espera "simplemente que la ministra enlace con lo ya acordado". En este sentido, Revilla explicó que este encuentro constituirá "la continuación a nivel práctico" de los acuerdos alcanzados en la entrevista de La Moncloa del pasado día 28 de diciembre.

Recordó así que "al final" es el Departamento de Fomento el que "tiene que ejecutar" los proyectos, así como "poner las fechas y plazos concretos". "Si el presidente (Rodríguez Zapatero) ha dicho que el proyecto de redacción de la Autovía Dos Mares se va a licitar antes de fin de año, pues más o menos que se me explique qué pasos se van a dar", ejemplificó Revilla.

Respecto al acuerdo alcanzado para la reforma del Estatuto de Cataluña, el jefe del Ejecutivo de Cantabria consideró que "no perjudica" a Cantabria "ni a nadie", porque es "absolutamente constitucional" y "no rompe la unidad de mercado" ni "la solidaridad financiera". A este último respecto, sí abogó por "intentar mejorar" la financiación, aunque "es algo que habría que debatir entre todos, Comunidades Autónomas y Estado", recalcó.

Agregó que la reforma del Estatuto de Autonomía de Cantabria "no es prioritaria", si bien señaló que "se estudiara" la "vía" que, a su juicio, "abre" la propuesta catalana para que los "techos competenciales" de esta Comunidad Autónoma puedan ser "adquiridos" por otras.

Preguntado por la iniciativa legislativa popular que impulsará el PP para celebrar un referendum nacional sobre el Estatuto catalán, Revilla dijo que esta idea le parece "absolutamente sorprendente" e indicó que, a su entender, no procede dado que "las leyes orgánicas no tienen por qué ser votadas en referendum". "No sé por qué al señor Rajoy se le ha ocurrido decir eso", precisó.

HACER LA PELOTA

En cuanto a las declaraciones del líder de los 'populares' cántabros, Ignacio Diego, quien ayer definió a Revilla como "pelotillero" de Rodríguez Zapatero por su postura ante la reforma del Estatuto de Cataluña, el presidente regional presumió de su "excelente relación" con el jefe del Ejecutivo central, que le "trata muy bien" y con quien, en su opinión, tiene "la obligación de intentar llevarse bien con él".

"Tengo la fortuna de llevarme muy bien con él (en alusión a Rodríguez Zapatero), algo de lo que creo que se va a beneficiar toda Cantabria", resaltó Revilla. Añadió que "no pararé de hacerle la pelota mientras se siga portando con Cantabria como lo está habiendo hasta ahora y además le voy a llevar cada vez más anchoas". "Que me llamen lo que quieran, me da igual", sentenció.