MADRID 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso, Joan Ridao, afirmó hoy que el Estatuto de Cataluña ya tiene "un plus de legitimidad indiscutible" y "una presunción de constitucionalidad" gracias al "pacto político" alcanzado "entre Cataluña y España" y al referéndum aprobado por la ciudadanía. Por ello, estimó que el Tribunal Constitucional "no debería pronunciarse" sobre este asunto.
En declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, Ridao insistió en el "choque de legitimidades" que se puede producir entre un tribunal "politizado y caducado" y el referéndum ciudadano. De este modo, advirtió que si la sentencia del alto tribunal es adversa puede haber "un problema institucional de primer orden".
En este contexto, denunció que el TC ha vivido "distintas vicisitudes" que demuestran una "clara politización", en su opinión, "grosera". "Se ha convertido en un campo de batalla partidista entre PSOE y PP y contribuye a erosionar la buena imagen del TC·
El dirigente republicano también se refirió a las consultas populares por la independencia de Cataluña convocadas en municipios como Arenys de Munt. En concreto, afirmó que en esta localidad barcelonesa lo que era "una cuestión testimonial, simpática y sin mayor problema" se convirtió en "un auténtico problema de Estado" producida por "una reacción desproporcionada del abogado del Estado y del Gobierno español".
"Preguntar no es ofender", recalcó Ridao, que prefirió no ver la consulta como "un problema" sino como "un ejercicio didáctico y democrático de primer orden".
"VIRUS" DESDE EL PALAU A LOS PARTIDOS
El secretario general de ERC también se refirió a las irregularidades en la contabilidad del Palau de la Música, destacando que es "un fenómeno aislado" que guarda relación con las diversas instituciones interrelacionadas. En este sentido, reclamó "sensatez" para no "extender una sombra de duda" hacia otros organismos culturales ya que se corre el riesgo de "asustar" a los mecenas y sponsors.
En su opinión, las Administraciones deberán ahora "ahora adoptar precauciones". "Este es un virus, como el de la Gripe A, va mutando", ilustró Ridao, que prosiguió: "Como todos los virus va mutando y estamos viendo no sólo una mala gestión de recursos públicos o privados sino también de supuesta financiación irregular de partidos".
Dicho esto, reclamó una explicación "satisfactoria" del actual dirigente de CDC Àngel Colom quien habría reconocido pedir al ex presidente de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música, Fèlix Millet, ayuda para hacer frente a varias deudas.
Preguntado si una persona que desea trabajar en Cataluña pero desconoce el catalán puede hacerlo, respondió afirmativamente y añadió que lo contrario es "un tópico falso y un cliché" porque es un territorio "abierto y convivencial". Tras ello, fue cuestionado por un posible pacto de CiU y el PP para alcanzar la Generalitat, a lo que sentenció: "Veo imposible eso.--añadió-- No me gustaría ver ese escenario como tampoco el escenario de un pacto entre CiU y PSOE".