BARCELONA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de ERC y portavoz de los republicanos en el Congreso, Joan Ridao, pronosticó hoy que las elecciones catalanas, previstas para noviembre, serán un "plebiscito" sobre la continuidad del modelo autonómico.
En rueda de prensa, aseguró que la resolución aprobada este jueves por el Parlament catalán, que insta a la renovación del Tribunal Constitucional (TC), no deja de ser un intento más de PSC y CiU para evitar este debate que, aseguró, no saben cómo afrontar y temen.
"El peligro es inminente, y PSC y CiU quieren llegar a las elecciones como si nada hubiese pasado y el Estado de las Autonomías fuese viable", agregó Ridao.
El republicano dio por hecho el recorte del Estatut, y auguró que habrá sentencia en las próximas semanas. Ante esta situación, aseguró que lo que hizo el Parlament catalán este jueves fue un intento de "taparse los ojos para ver si marcha el peligro".
A su juicio, con la sentencia del Estatut quedará claro el final de la España de las autonomías y que los que siguen creyendo en este modelo "viven en el autoengaño". Por ello, celebró que el líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, definiera el texto aprobado en el Parlament como un 'brindis al sol'.
"PP y PSOE no tienen ganas de renovar el tribunal" pese a las demandas catalanas, dijo Ridao, quien indicó que si finalmente ERC apoyó la iniciativa fue porque cree que el texto no hace daño, aunque se equivoca de pleno en el diagnóstico.