MADRID 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó hoy que el tratamiento que se da a Cataluña en el Estatuto en el tema de las inversiones es "escrupulosamente respetuoso" con la solidaridad entre comunidades autónomas. Explicó que hay una cláusula de siete años de inversiones que van al PIB que fue una propuesta del líder del PP catalán, Josep Piqué, pero "no para siete años, si no para toda la vida".
"Hay una cláusula de siete años de inversiones PIB --explicó-- que recoge algunos elementos fundamentales: primero, que Cataluña lleve 10 años con muy poco dinero de inversión, y eso es muy malo para Cataluña y muy malo para España, porque Cataluña es uno de los motores económicos de España y cuando se invierte se hace un ejercicio de solidaridad, pero también se potencia el crecimiento económico. Eso se recoge en siete años de inversiones que van al PIB, por cierto, que sé que era una propuesta del señor Piqué, pero no para siete años, para toda la vida".
Rubalcaba añadió también que hay comunidades del PP que ya están reclamando el mismo modelo de financiación que recoge el texto catalán.
En declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press, el político socialista habló de la postura del PP sobre el Estatuto, de quienes dijo que "empezaron diciendo que España se rompía, pero eso ya lo han dejado de lado porque no es verdad". El portavoz del PSOE en el Congreso agregó que confía en que los populares "sigan bajándose", ya que en su opinión "ya se han bajado del monte un poquito, pero todavía siguen diciendo cosas que son sencillamente insostenibles".
En cuanto a la polémica sobre el término nación, Rubalcaba dijo que el artículo primero de es el que define qué es Cataluña, "que es del año 79", y preguntó al PP que, si lo que votaron el año 80, no lo van a votar ahora. Subrayó que el artículo primero define Cataluña como una "comunidad, como una nacionalidad".
Rubalcaba defendió a los catalanes diciendo que era "falsa" la acusación de "insolidarios", porque este Estatuto "nos da estabilidad para mucho tiempo" y "favorece la unidad de España".
Por último, el portavoz socialista calificó de "ganador" a Maragall con el que habló hace dos días y aseguró que le notó "más que contento".
Preguntado respecto a la idoneidad de Pascual Maragall para repetir como candidato a la presidencia de la Generalitat, Rubalcaba respondió: "no lo sé. Eso es una decisión suya y del partido, a mí no me corresponde opinar, lo decidirán en su momento".