Estatut.- Rubalcaba (PSOE) dice que no trabaja con la hipótesis de que ERC se quede fuera del acuerdo

Actualizado 25/01/2006 11:37:10 CET

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó hoy que "no" trabaja "con la hipótesis de que" ERC "se quede fuera del acuerdo" alcanzado este fin de semana entre el Gobierno y CiU en torno al proyecto de reforma del Estatut catalán.

En declaraciones a RNE, consideró que el partido independentista "debería sentirse cómodo con muchas de las cosas que hay en el acuerdo". Rubalcaba precisó que el Gobierno está discutiendo cómo queda "el sistema aeroportuario en Cataluña" porque es un tema "que Esquerra ha puesto encima de la mesa con especial intensidad".

"Yo confío en que a lo largo del día de hoy podamos cerrar estos temas y que Esquerra se sume a un proyecto de Estatuto o a un acuerdo, que también es el de Esquerra porque han trabajado bien estos meses con el resto de los grupos políticos y con el grupo socialista", añadió. "Sería una pena --agregó-- que después de todo, si habiendo habido avances en la línea de lo que Esquerra ha defendido, pues no se sumen al acuerdo".

Por otra parte, Rubalcaba aclaró que la alusión a Cataluña como nacionalidad en el artículo 1 del Estatut, en lugar de nación como está escrito en el texto pactado en el Parlamento catalán, es "intocable" tras haber sido "discutido a fondo".

Preguntado si sería conforme a la Carta Magna que el PP promoviera, de acuerdo con el artículo 92, una iniciativa legislativa popular para instar al Gobierno a que eventualmente pueda convocar una consulta popular sobre el Estatut, contestó que eso "es un truco, una trampa jurídica".

"Es inconstitucional porque" el "artículo 87.3 prohíbe explícitamente la iniciativa popular, que es lo que el señor Rajoy va a hacer, para leyes orgánicas y ésta es (en alusión al Estatut) un pedazo de ley orgánica".

"Lo es también (inconstitucional) porque la Constitución dice que las reformas estatutarias se deciden en los propios estatutos" y el "Estatuto de Cataluña dice cómo se reforma y establece un referéndum en Cataluña y no en el resto de España". La iniciativa del PP "es políticamente un disparate". "Es una vez más enfrentar al resto de los españoles con los catalanes", aseveró.

Por otro lado, precisó que todavía no ha fijado una fecha para reunirse con el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, porque está esperando a que terminen las negociaciones de esta semana sobre el acuerdo con CiU. En este sentido, dijo que cuando terminen las conversaciones y él se reúna con el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, hablará con Zaplana.