Estatut.- Rubio Llorente "Como ciudadano y como profesor de Derecho Constitucional tengo mis reservas frente al Estatut"

Actualizado: martes, 4 abril 2006 15:49

Considera que la unidad de España no está en peligro y rechaza un referéndum en todo el país

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo de Estado, Francisco Rubio Llorente, consideró hoy que el proyecto de Estatuto catalán que se está tramitando en el Senado "no pone en peligro la unidad de España", aunque admitió que como ciudadano y como experto en Derecho Constitucional tiene "reservas" frente al texto "por razones técnicas y de otro género". Además, se mostró contrario a la demanda del PP de organizar un referéndum en todo el país.

Durante su intervención en el 'Forum Europa', incidió en que en ningún caso ve necesidad de someter a consulta de todos los españoles el nuevo Estatuto de Cataluña y apostilló que, de convocarse, los catalanes tendrían que valorar dos veces un mismo Estatut.

En este contexto, recalcó que los pueblos actúan "normalmente" a través de sus representantes: "Y sobre temas complejos, actúan mucho mejor a través de sus representantes que mediante la expresión directa de la voluntad en un referéndum, puesto que esa expresión directa siempre tiene que reducir los temas complejos a expresiones muy simples y deformantes".

Se le preguntó también por las posibilidades de recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad, otra de las demandas que el PP hace al Ejecutivo a raíz del debate del Estatuto catalán. Rubio Llorente respondió que el Consejo de Estado se refiere a la posible recuperación de esta figura en su informe sobre la reforma constitucional, aunque matizó que es "imposible" aprobar su reintroducción para una reforma estatutaria ya en marcha.

En ese informe, agregó, se hace hincapié en la posibilidad de fijar un techo competencial para el Estado en la Carta Magna, dado que mantener abierto de forma permanente el proceso de reforma estatutaria tiene, con el paso del tiempo, "quizás ventajas cada vez menos claras y los inconvenientes más visibles".

"DUDAS" SOBRE AFIRMACIONES DE GUERRA

Al presidente del Consejo de Estado se le pidió asimismo que valorara unas declaraciones del presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Alfonso Guerra, en las que establece cierta relación entre el proceso de reformas que está viviendo España y la "disolución" de la URSS.

"Lo que he leído (sobre afirmaciones de Guerra) es que cuando se inicia la disolución de la Unión Soviética, los factores territoriales comienzan a pesar más que los factores ideológicos en la determinación de la posición política de las personas --aseveró--. No sé si eso es verdad respecto a la ex Unión Soviética o sobre España, me permito dudarlo".

Dicho esto, añadió que, en un sistema de división territorial del poder político, "naturalmente" que el factor localista pesa de manera distinta a como sucedería en un Estado unitario, lo que significa que ese criterio predomine sobre el político. "Es evidente que los dirigentes de PP o PSOE en Valencia no pueden dejar de tener en cuenta los interés valencianos en sus posturas --expuso a modo de ejemplo--, pero eso no funde a PP y PSOE. "Que haya un peso, seguro, pero que se supere la división ideológica... me parece que no".