Estatut.- Sanz denuncia la "tensión" sobre el TC y avisa que quien se aparta del consenso constitucional pierde el poder

Censura a los que pretenden "romper el espíritu de la transición" con reformas de los estatutos "para regocijo de los soberanistas"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 20 mayo 2010 14:20

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Navarra, Miguel Sanz, denunció hoy la "tensión" a la que se ha visto sometido el Tribunal Constitucional (TC) a causa de la falta de una sentencia sobre el Estatuto catalán, al tiempo que advirtió de que la experiencia dice que quien ha pretendido "separarse del consenso constitucional ha terminado perdiendo el poder político".

Así se manifestó Sanz durante su intervención en el desayuno informativo del Foro Nueva Economía en Madrid, donde criticó que "recientemente se ha tensionado excesivamente y de manera poco afortunada" al Alto Tribunal, cuando, en su opinión, los estatutos de autonomía están "subordinados a la Constitución y así han de ser interpretados".

Para el presidente regional, cualquier reforma estatutaria ha de tener una "alta exigencia de lealtad constitucional y una especial dependencia de las reglas políticas que hicieron posible la transición". Por ello, censuró a quienes pretenden "romper" con ese espíritu o, "sin pretenderlo, cuestionan el modelo constitucional a través de las reformas de sus estatutos de autonomía para regocijo de los soberanistas".

No obstante, advirtió de que "cuando alguien desde el poder autonómico ha pretendido separarse de ese consenso constitucional, ha terminado perdiendo el poder político". "Tenemos ejemplos recientes y los seguiremos teniendo en el futuro, y si no, al tiempo", afirmó.

En este punto, el presidente de Navarra consideró necesario "acabar con la constante politización de la justicia y la judicialización de la política", circunstancias que, en su opinión, constituyen un "grave atentado a la necesaria separación de poderes sobre la que pivota nuestra democracia".

Contenido patrocinado