Estatut.- Saura aboga por la participación en el referéndum y evita pronunciarse sobre el 'no' de ERC

Presenta una campaña institucional sobre el Estatut aprobada por "consenso" por el Gobierno de la Generalitat

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 6 mayo 2006 16:00
BARCELONA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat, Joan Saura, abogó hoy por la participación en el referéndum sobre el Estatut que se celebrará el próximo 18 de junio y cuyos resultados "pueden cambiar la situación política de Catalunya" y evitó pronunciarse sobre el polémico 'no' de ERC al texto.

Saura, que presentó hoy la campaña institucional sobre el Estatut que ha sido aprobado por "consenso" por el Gobierno de la Generalitat, aseguró que aún no se ha decidido la participación de los consellers en la campaña.

El conseller destacó que el referéndum del 18 de junio es una "votación histórica para Catalunya" y que sus resultados "pueden marcar de una forma o de otra la situación política". "Los resultados determinarán el futuro político de Catalunya", subrayó.

"El objetivo del Gobierno es que el 18 de junio haya una gran participación", afirmó, y explicó que ayer se reunió con el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, con quién se puso de manifiesto la importancia de la participación y la necesidad de que "en el Gobierno no se pare nada".

Además, apuntó que "Catalunya no se puede permitir un bajo nivel de participación" porque, según Saura, cuando se negocie con el Gobierno español el desarrollo del Estatut "se puede hacer con más o menos fuerza" dependiendo del resultado de la consulta. "Es necesario que Catalunya sea fuerte y lo será si hay una alta participación", precisó.

Asimismo, manifestó que "como se ha visto estos días en el Senado, el gran adversario del Estatut es el PP" que "intenta impedir la modernización que Catalunya necesita". "Para ganar al PP es necesaria una alta participación y un 'sí' masivo", aseguró.

Saura también contradijo al vicepresidente de ICV, Jordi Guillot, que aseguró hoy en un artículo de 'La Vanguardia' que el 'no' de ERC en el referéndum del Estatut "nos lleva a la convocatoria de elecciones anticipadas" tras la consulta popular. "ICV no decimos que hayan elecciones anticipadas", indicó Saura.

EL ESTATUT "ABRE UNA NUEVA ETAPA".

Por otra parte, Saura consideró que la campaña es neutral y subrayó que "nadie niega los avances" del nuevo Estatut porque "Catalunya abre una nueva etapa". El Estatut "abre un nueva etapa política, de esperanza e ilusión", detalló.

El Gobierno prevé dos campañas antes del referéndum del 18 de junio, una destinada a explicar el nuevo texto estatutario y otra dirigida a incentivar la participación en la consulta. Además, distribuirá material informativo para dar a conocer el contenido del Estatut que los ciudadanos de Catalunya.

La primera campaña, que ya cuenta con el visto bueno del Consell Audiovisual de Catalunya (CAC), tiene como lema 'Nou Estatut, D'ara endavant' ('Nuevo Estatut, De ahora en adelante') y se difundirá en inserciones publicitarias en televisión, radio y prensa. Su contenido se centra en seis ámbitos: vivienda, financiación, transportes, derechos de los ciudadanos, educación y reconocimiento de la identidad nacional.

Además, el Gobierno enviará una carta firmada por el presidente de la Generalitat explicando la importancia del Estatut y un ejemplar del texto estatutario en catalán y en castellano a todos los hogares de Catalunya, insertará un resumen del Estatut en los periódicos el próximo domingo 14 de mayo, distribuirá cuadernos específicos sobre diferentes ámbitos del texto estatutario, repartirá folletos informativos en la red de transporte público y elaborará un tríptico informativo en catalán y en aranés para la Vall d'Aran.

El director general de Difusión Corporativa, Jordi Menéndez, aseguró que el coste de todas la campañas, incluyendo la distribución de los materiales, es de 4,5 millones euros. Concretamente, la primera campaña cuesta 1,6 millones de euros y la segunda, 1,1 millones de euros. El envío del Estatut, en catalán y castellano, como establece la legislación, es de 1,25 millones de euros.

Menéndez explicó que se empezó a trabajar en las campañas en el mes de febrero y que se ha hecho "conjuntamente" y "con absoluta normalidad". Además, indicó que la campaña previa hace una valoración positiva del Estatut" ya que "reconoce la identidad nacional, los derechos y deberes de los ciudadanos y da más competencias y más recursos".

Contenido patrocinado