Estatut.- Saura advierte que ICV "no está dispuesta a gobernar en minoría" si el tripartito se rompe

Dice que después del referéndum habrá que abrir una reflexión y asumir responsabilidades

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 17:47

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ICV, Joan Saura, aseguró que su partido "no está dispuesto a gobernar en minoría" junto al PSC si la situación provocada ante el 'no' de ERC al Estatut concluyese con una ruptura del tripartito, y pidió que no se adelanten acontecimientos al señalar que será después del 18 de junio cuando habrá que "abrir una reflexión y asumir responsabilidades".

En el supuesto caso de que ese día ganara el 'sí' y respecto al futuro del tripartito, Saura indicó que los consejeros republicanos "están obligados a desarrollar el Estatuto". "Hay consejeros de ERC que no han votado a la Constitución y están aplicando desarrollos de la Constitución", apuntó.

Asimismo, acusó al presidente de CiU, Artur Mas, de "llevar tiempo intentando instrumentalizar las diferentes posiciones del tripartito para pedir elecciones anticipadas o una recomposición del gobierno", por lo que le pidió que "no intente pescar en río revuelto, sino que se sume a las posiciones de llamar al 'sí' a la población" de cara al referéndum.

En este punto, Saura incidió en que la situación en Cataluña "quedará clara el 18 de junio", cuando "habremos de abrir una reflexión donde todo el mundo tendrá que asumir sus responsabilidades". "No se puede discutir qué pasa después del 18 de junio sin tener los resultados del 18 de junio", apostilló.

Asimismo, el presidente de ICV consideró que la recomendación de ERC de optar por el 'no' en el referéndum es "un error político de una magnitud increíble" porque, a su juicio, esta postura significa "quedarse en el estatuto de 1979".

Contenido patrocinado