Estatut.- Saura augura "conflictos de interpretación" con el Estado al asumir nuevas competencias

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 27 abril 2006 16:12

BARCELONA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, auguró hoy "conflictos de interpretaciones" con el Estado para asumir el aumento competencial del próximo Estatut, y recordó que desde ministerios del Gobierno han mostrado "disconformidades". Aun así, cree que el texto "facilita la desconflictividad", además de favorecer la federalización.

El conseller ecosocialista aseguró no ser "tan ingenuo como para creer que automáticamente habrá cambios" en la aplicación de competencias contenidas en el Estatut una vez aprobado el texto.

Joan Saura auguró que "no todo será tan fácil", así que apostó por "iniciar conversaciones con el Estado inmediatamente después de que se apruebe" el proyecto, porque más competencias implican "nuevas transferencias". Aun así, dijo que la Generalitat no se ha planteado todavía un calendario para ello.

Por otra parte, el conseller consideró "urgente" empezar a trabajar en leyes catalanas tras la aprobación del texto, entre ellas un proyecto de ley de garantías estatutarias. Así lo dijo al presentar en rueda de prensa un estudio de su departamento sobre los incrementos competenciales de la Generalitat con el próximo Estatut.

COMPETENCIAS NUEVAS.

El estudio --que ha enviado al Gobierno central-- constata que la Generalitat gana 10 materias competenciales nuevas: comunicaciones electrónicas, entidades religiosas, inmigración, paisaje, promoción de familias y de la infancia, defensa de la competencia en actividades económicas que no superen el territorio catalán, promoción de la competencia en los mercados sobre las actividades económicas ejercidas principalmente en Cataluña, protección de datos personales, voluntariado, y símbolos catalanes. Además, la Generalitat podrá legislar en 7 materias competenciales.

La administración catalana tendrá también 20 materias de competencia exclusiva en toda la materia: aguas de cuencas internas, consultas populares locales (excepto referéndum), lengua, consumo, horarios comerciales, fundaciones, asociaciones, organización territorial, urbanismo, juventud, industria menos la planificación, compartida), deporte y ocio, emergencias y protección civil, ejercicio de profesiones tituladas, D.O. e indicaciones geográficas y de calidad, corporaciones de derecho público (excepto la definición de estas entidades, de sus requisitos), y agricultura, ganadería y aprovechamientos forestales (menos planificación, compartida).

La Generalitat gana unas 70 submaterias competenciales (competencias de ámbitos en que el Gobierno catalán ya tiene alguna competencia). Saura dijo que éstas pueden ser tan o más importantes que las materias nuevas, y destacó el ejemplo del transporte ferroviario de Regionales y Cercanías. El Estatut prevé también ampliaciones competenciales en unas 50 submaterias. En cuanto a submaterias propias del Estado, la Generalitat participará en más de 40.

ACUERDO POLÍTICO ANTES DEL 10 DE MAYO.

Aprovechó para instar a los partidos a cerrar "antes del 10 de mayo" el acuerdo de aprobar leyes --tras aprobarse el Estatut-- sobre puertos y aeropuertos catalanes, fundamentalmente con el fin de distribuir la participación de las administraciones en un consorcio que gestione el aeropuerto de Barcelona.

Saura dijo estar "tranquilo políticamente, porque no hay argumentos en contra" de este consorcio, lo que justificó afirmando que la gestión aeroportuaria sí están descentralizada en el extranjero, y que "hay cinco autonomías que están pidiéndolo: Baleares, Andalucía, Madrid, Valencia, Galicia y Cataluña", con gobiernos del PP y del PSOE. "Esto es imparable", concluyó.

ERC PUEDE DEFENDER CUALQUIER POSICIÓN.

Sobre el referéndum, Saura no ve "ningún problema" en que ERC reciba una subvención para la campaña del referéndum estatutario si acaba pidiendo el voto nulo, ya que éste es "absolutamente legítimo" en tanto que es una "posición política" como otra.

El conseller ecosocialista prefirió "que ERC se plantee el 'sí', pero no por este argumento" --en alusión a la posibilidad de que pueda peligrar su subvención--, sino por aceptar el proyecto.

Contenido patrocinado