Estatut.- Saura celebra que Carod vea posibilidades de abstenerse en el Senado y espera que "estos días se confirme"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 15:37

BARCELONA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ICV, Joan Saura, dijo hoy "celebrar" las palabras del presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, que "apuntan la posibilidad de una abstención" de los republicanos en la votación del Estatut en el Senado. Saura consideró "absolutamente positivas" las declaraciones de Carod y dijo "esperar que estos días se confirmen".

Saura advirtió además que un nuevo voto negativo de ERC en el Senado "podría complicar mucho el proceso", dado que "los votos en contra del PP, ERC y EA", si se repiten en la Cámara Alta, podrían hacer que el Estatut no se aprobara en el Senado. "Por eso espero que en estas semanas que faltan se puedan crear las condiciones políticas para que también ERC" cambie su voto, afirmó.

El líder de ICV consideró también que la reunión del cuatripartito estatutario que pidió el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "se ha de celebrar".

Aunque reconoció que hasta el momento no ha habido "conversaciones ni negociaciones" al respecto, también porque desde el comunicado de ETA de ayer "el Estatut quedó en segundo plano" de la actividad política, Saura confió en que "en las próximas horas podamos concertar una entrevista con el presidente del Gobierno y de la Generalitat que haga aparecer el Estatut como una cosa muy positiva con el acuerdo de todos".

"UN 'NO' DE ERC NO ROMPERÍA EL TRIPARTITO".

Saura insistió en que la postura que finalmente adopte ERC tanto en el Senado como en el referéndum no romperá el Gobierno tripartito y "no ha de significar elecciones anticipadas ni ninguna crisis de Gobierno", "diga lo que diga quien sea desde Madrid y desde el Estado".

Aunque admitió que "a nadie se le esconden las dificultades" por las que atravesaría el tripartito en caso de que ERC pidiera el 'no' en la consulta, recordó que "las direcciones de los tres partidos del Gobierno catalán tenemos la clara voluntad de acabar la legislatura independientemente de las posiciones en el referéndum".

Por otra parte, Saura aseguró que le "consta" que Maragall "no ha vinculado" las polémicas declaraciones del conseller de Gobernación, Joan Carretero (ERC), con la creación posterior de una comisión política para la dirección del referéndum del Estatut, como parecía desprenderse de unas declaraciones hoy de la presidenta del grupo parlamentario PSC-CpC, Manuela de Madre.

Según Saura, "antes de las declaraciones de Carretero ya estaba clarísimo que la orientación política de un referéndum la ha de decidir el Gobierno y, de la misma forma que en otros temas se han creado comisiones de coordinación, aquí se tenía que crear esta comisión".

Contenido patrocinado