Estatut.- Saura dice que el Gobierno catalán no modificará "ninguna ley" en función de la sentencia del TC

Joan Saura, consejero de Interior de Cataluña
Reuters
Actualizado: jueves, 15 julio 2010 14:52

Coincide con Montilla en valorar la disposición de Zapatero pero aún la ve "insuficiente"

BARCELONA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, ha dejado claro que el Gobierno catalán no tiene previsto modificar "ninguna ley" en función de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut.

En respuesta a una interpelación del presidente de C's, Albert Rivera, el consejero se ha mostrado tajante en su posición, alegando que la sentencia no obliga a modificar leyes "ni técnica ni políticamente", tampoco la del régimen lingüístico en Cataluña.

Además de reiterar que acatar una sentencia no conlleva compartirla, ha avalado las manifestaciones del presidente de la Generalitat, José Montilla, de que el líder del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, ha iniciado un camino, "aunque insuficiente de momento", de recuperación de materias y contenidos del Estatut que el TC ha recortado.

Este, según Saura, será el camino en el que insistirá el Gobierno ante una sentencia que es una "agresión contra la voluntad del pueblo catalán y que procede de un TC que no tiene legitimidad".

Saura ha replicado así las palabras de Rivera, quien le ha insistido en que en un Estado de Derecho se deben acatar, aplicar y ejecutar las sentencias. "Decidieron sacar adelante algunas leyes, como la del Consell de Garanties, la de consultas, la del cine en catalán, y ahora ha llegado la nota y han dicho que han suspendido", ha destacado.

"No queremos insumisos en la Generalitat", ha añadido Rivera, quien ha lamentado que Saura, como consejero que tiene a los Mossos d'Esquadra a su cargo, no respete las sentencias judiciales.

Esta práctica, según el presidente de C's, traslada un mensaje de "inseguridad" y puede llevar la insumisión social. Por ello, si el Gobierno no procede a modificar las leyes, Rivera ha emplazado a Saura y al resto del Gobierno a abandonar sus "sillas" y convocar elecciones.