Estatut.- Saura dice que Ibarra es "un antiguo" y asegura que "no me preocupa nada" que pida paralizar el proceso

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 20 enero 2006 12:00

BARCELONA 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat, Joan Saura, afirmó hoy que "no me preocupa nada" que el presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, proponga paralizar el proceso de la reforma estatutaria y pactar con el PP porque "no representa" a la mayoría del PSOE. En opinión de Saura, Ibarra "ha quedado muy antiguo" y no tiene la "influencia necesaria" en el partido socialista para llevar a cabo su propuesta.

En una entrevista a Radio 1 (RNE) recogida por Europa Press, Saura dijo que Ibarra intenta "mantener una situación del Estado español que hay que innovar". A su juicio, "25 años del Estado de las Autonomías es muy positivo", pero "hay que renovar la estructura del Estado porque hay nuevos retos y nuevos fenómenos".

En este sentido, destacó que Catalunya es la comunidad autónoma con más extranjeros (800.000 personas) y la tendencia sigue en aumento, por lo que consideró necesario que la Generalitat tenga competencias en materia de inmigración, "lo mismo que pide Andalucía o que va a pedir Valencia o Baleares". "La vida es cambio, es dar nuevas respuestas a nuevos retos y lo que propone Ibarra no tiene ningún sentido y además está fuera de la realidad", agregó.

En cuanto a la polémica sobre el término nación y la posible propuesta del PSOE sobre que la mayoría de catalanes siente Catalunya como nación, Saura dijo que "el gobierno ha hecho una propuesta de preámbulo, pero aún no nos ha dicho qué definición propone para el artículo primero", que es "fundamental".

Saura remarcó que debe ser "posible y necesario llegar a una redacción que compatibilice el sentimiento que hay en Catalunya de que Catalunya es una nación" con "las reticencias que puedan existir en el Estado español, que pueda pensar que detrás de la definición de nación exista un proceso soberanista, que no es así; el texto del Estatuto catalán deja muy claro que no hay ningún proceso soberanista".

Por otro lado, Saura subrayó que la actitud del PP es "irresponsable, no por la discrepancia política, sino porque ha intentado fomentar un anticatalanismo y ha dicho mentiras sobre el Estatut, han dicho que animaba a la poligamia o que lo que sería delito en España no lo sería en Catalunya".

Para Saura, "habrá acuerdo" en la reforma del Estatut, pese a las "dificultades", y "cuando pasen tres meses, todo el mundo comprobará que las catástrofes y terremotos que anuncia el PP no pasan, que España no se rompe, en Catalunya no hay poligamia y que el Estatut no tiene nada que ver con el terrorismo". "Creo que van a quedar claras las mentiras del PP", añadió.

Contenido patrocinado