MADRID 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Iniciativa per Catalunya (ICV), Joan Saura, afirmó hoy en el Congreso que el PP rechaza la reforma del Estatut con argumentos preconstitucionales de extrema derecha. No comparte las alarmas de los 'populares', pero tampoco acepta la visión de ERC acerca de que "nada ha cambiado".
Saura señaló que el portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, no es "nadie políticamente para interpretar a Cataluña", ya que "las voluntades se deciden democráticamente y nadie puede estar legitimado para erigirse en intérprete de las voluntades de Cataluña".
A su juicio, el PP emplea hoy "los mismos argumentos que la derecha y la extrema derecha utilizó para combatir la Constitución", por lo que los definió como "preconstitucionales". es más, afirmó que, con la posición actual del PP, habría sido imposible el consenso constitucional, ya que "no resiste el artículo 2" que habla de nacionalidades y regiones.
MENSAJE A ERC
Pero al mismo tiempo, se dirigió a ERC para indicar que, al igual que no es verdad la tesis del PP acerca de que la definición de Cataluña rompe la Constitución, tampoco es cierto que la reforma estatutaria haya dejado las cosas igual. "El voto del No nos retrotrae a 1979, pero con este Estatuto, Cataluña gana mucho, y fundamentalmente las clases populares", avisó.
Por último, quiso dejar claro que Cataluña no piensa encerrarse en si misma tras la aprobación del Estatut. "El catalanismo político siempre ha tenido el objetivo de modernizar el Estado y vamos a continuar contribuyendo a esa modernización de forma humilde --afirmó--.De hecho, algunas de las reformas estatutarias siguen el camino abierto por Cataluña".