Estatut.- Saura pide a ERC que "como mínimo" se abstenga en el Senado y no presente enmiendas para no "dar alas" al PP

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 14:53

BARCELONA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ICV, Joan Saura, reclamó hoy a ERC que "como mímino, pase del 'no' a la abstención" en la votación del proyecto de Estatut en el Senado, "independientemente de su posición en el referéndum", porque, de lo contrario, "políticamente sería una situación grave" y "daría alas" al PP, que "suspira" por que gane el 'no' en la Cámara Alta. Además, le advirtió de que "lo bueno sería que hubiera enmiendas", porque "tiene algún riesgo". ERC ya ha anunciado que presentará más de medio centenar.

El también conseller catalán dijo que "jurídicamente, un 'no' en el Senado no daría problemas, pero políticamente, sí", ya que el trámite en esta cámara no debe "incorporar más elementos de confusión". Así, consideró que el 'no' republicano "sería una situación grave", por lo que "alguien tiene que cambiar su voto".

Saura, en rueda de prensa de ICV-EUiA, apoyó una vez más el redactado actual, ante el cual ve "imposible decir 'no' o abstenerse", aunque constató una vez más la necesidad de que, antes de la votación del Senado, se firme el acuerdo "político" de impulsar dos leyes que den a Catalunya una capacidad de gestión "significativa y relevante" en puertos y aeropuertos.

Explicó que las conversaciones deben retomarse ahora, tras el voto de ayer jueves en el Congreso, y dio por "seguro" que no habrá ahora acuerdo sobre la distribución del consorcio que se acabe creando para el aeropuerto de El Prat, ya que todavía "las posiciones están absolutamente separadas", si bien ve "muchas posibilidades de acuerdo en el proyecto de ley" en el que debe desembocar el acuerdo político.

Saura subrayó que a partir de ahora hay que explicar por toda Catalunya la necesidad de apoyar el texto, porque "ahora el objetivo es trabajar por conseguir un 'sí' masivo". Admitió que "existen dificultades, y la propia situación política" catalana "ha podido mover a una cierta confusión". Por otra parte, pidió a los partidos catalanes que aprobaron el texto en el Parlament que estén "preparados" ante el PP para la comisión de comunidades autónomas que se realizará "en torno a Sant Jordi".

RAJOY, DERECHA "CAVERNÍCOLA".

Respecto al debate y votación de ayer jueves en el Congreso, Joan Saura concluyó que "la confrontación importante" sobre el Estatut "no es si puede ser un poco más o un poco menos", sino la postura del PP frente a "el Estatut que tenemos". Según él, el jueves se reflejó "un retroceso de la derecha" respecto a su actitud con el Estatut vigente cuando se aprobó, en 1979, cuando, según remarcó, hubo parte de la derecha que lo aceptó y sólo una parte reticente --aludió al líder de Fuerza Nueva, Blas Piñar--.

Saura consideró que el discurso del líder del PP, Mariano Rajoy, fue "de los de la derecha más cavernícola y reaccionaria de siempre", y aseguró que "la principal víctima" de esta actitud son los populares catalanes, "que quedan seriamente tocados en Catalunya con las actitudes de Rajoy". Así, hizo notar la "falta de influencia" del PP catalán para evitar el discurso del partido a nivel estatal.

AGRADECIMIENTO A IU Y LLAMAZARES.

El coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, consideró "un paso positivo" la aprobación en el Congreso pero hizo hincapié igualmente en la actitud del PP, del que criticó especialmente su "nueva versión del insulto", en alusión a Rajoy --"mucho más duro que en la Comisión Constitucional"-- y a "algunos diputados que insultaron" explícitamente durante las intervenciones en el hemiciclo. Y también insistió en la necesidad de hacer campaña explicativa desde ahora entre la ciudadanía.

Tanto Jordi Miralles como Joan Saura agradecieron a IU y a su coordinador general, Gaspar Llamazares, el apoyo que ha tenido "siempre" hacia el proyecto estatutario catalán y la voluntad del Parlament.