BARCELONA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat, Joan Saura, confió hoy en que ERC "cambie de posición" en la actual ponencia estatutaria del Congreso y deje de rechazar el redactado actual, porque "con su legítima decisión puede contribuir a crear esta sensación de que Cataluña siempre pierde con el Estado, de que no hay manera de ponerse de acuerdo", lo que es "una sensación de derrotismo que no se corresponde" con la realidad.
También valoró que el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, haya reprochado a ERC que 'quiera salvar el Gobierno pero no parece que estar por el Estatut'. Saura cree que "sutilmente dice que un gobierno con una diferencia de estas características es un gobierno con algunas dificultades" porque, aunque los tres socios quieran seguir juntos "pase lo que pase", "a nadie se le escapa que un voto diferente entre los tres partidos dificultaría la acción de gobierno". Saura cree que Maragall fue "contundente" pero a la vez "muy cuidadoso con ERC".
En una entrevista de Ona Catalana recogida por Europa Press, Joan Saura aseguró que no se está dejando "en absoluto" excluida a ERC de las negociaciones. Constató que "hace 15 días hubo una reunión entre los cuatro partidos y el Gobierno central para preparar las reuniones de ponencia, y ERC dijo que no quería asistir".
Saura se mostró comprensivo con ERC, porque hay "escenas que han podido hacer daño", en alusión a la reunión entre Artur Mas (CiU) y el presidente del Gobierno "intentando hacer creer que el Estatut lo estaban haciendo ellos, cuando no hablaron más que de financiación y de 'nación' y no incorporaron nada de lo que ya había pactado". "Es una imagen que no es buena para Esquerra, Iniciativa ni el PSC", dijo, pero "esta escena no puede llevar a negar todo lo bueno del Estatut".
El conseller ecosocialista dijo que "el Estatut que se está pactando en Madrid conserva todos los elementos esenciales de lo que se aprobó en Cataluña", incluida la financiación: "No es totalmente el sistema aprobado el 30 de septiembre (en el Parlament) pero, sobre 10, nos quedamos en un 8,3 u 8,4", dijo, y aseguró que "no es la continuidad del anterior sistema". En cuanto a todo el proyecto, dijo que "el 80 o 90% de los temas fundamentales de los temas del Estatut del 30 de septiembre están aprobados".
Sobre la jornada de hoy de la ponencia del Congreso, en que se aborda la justicia, incluida la intención de que el TSJC sea última instancia, Saura cree que "habrá acuerdo en este sentido" por "conversaciones tenidas esta semana".
NO HAY AUTOGOL.
Joan Saura también replicó al conseller de Gobernación y Administraciones Públicas de la Generalitat, Joan Carretero (ERC), quien afirmó este jueves que el acuerdo estatutario del miércoles en el Congreso sobre ordenación territorial es "un retroceso y un autogol", lo que negó el conseller ecosocialista.
"Queremos cambiar las cuatro provincias actuales en siete veguerias o en las que convengamos", dijo, y constató que, según la Constitución, cambiar los límites provinciales exige una ley orgánica, así que "lo que no se puede hacer en el Estatut es cambiar la Constitución", e insistió en que "es una cosa que se sabía: los límites territoriales de las provincias hoy por hoy no se pueden cambiar desde el Estatut".
"Empiezo a tener redactados algunos borradores de proyectos de leyes orgánicas --destacó-- para que sea la ley orgánica la que cambie el límite territorial".
En cualquier caso, Saura hizo notar que la competencia sobre ordenación territorial "aún no se han visto en ponencia" sino que se hará el miércoles, y consideró "histórico" haber conseguido que el proyecto estatutario prevea "que las veguerias sustituirán a las diputaciones", y "un acuerdo político" para hacer la citada ley orgánica.
MANIFESTACIÓN.
El también líder de ICV dijo que su partido "no va" a la manifestación de este sábado de la plataforma 'Pel dret de decidir', y destacó que EUiA "decide hoy si va o no".
Según él, "una manifestación en un determinado momento en que el Estatut peligrara, cosa que no pasa en estos momentos, debería estar convocada por los sindicatos y los partidos", de manera que "con todo el respeto a que se manifieste quien y cuando quiera, ICV no apoya esta manifestación".
ZAPLANA, ACEBES, RAJOY: "GÉRMENES" DE 'MAL ROLLO'.
Sobre los gritos a favor y en contra del PP en el acto de partido que protagonizó este jueves en Barcelona el dirigente popular Eduardo Zaplana, el conseller dijo que las imágenes hacen "que parezca que eso no pasaba en Cataluña". Para él, "hoy el PP, Zaplana, Acebes y Rajoy son generadores de crispación y de 'mal rollo'" porque "más allá de la discrepancia política, adonde van son gérmenes de desasosiego, 'mal rollo' y crispación".
Joan Saura auguró una vez "una gran derrota electoral" para el PP, y "especialmente un gran correctivo en Cataluña", cuando, tras la aprobación del Estatut, "queden claras las mentiras del PP". Además, consideró "obscena" la "campaña del PP diciendo que hay conflicto lingüístico". Por todo ello, consideró lógico que haya concejales populares críticos son "las mentiras" del PP.
Por otra parte, el conseller dio la razón al presidente del Gobierno en que "se está en el inicio del final" del terrorismo en Euskadi, aunque "no se acaba en 48 horas", sino que "es larguísimo, complejo, pasará de todo".