BARCELONA 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de ICV y conseller de Relaciones Institucionales, Joan Saura, señaló hoy que las reuniones multilaterales mantenidas en los últimos dos días en Madrid entre el PSOE y el cuatripartito han servido para alcanzar acuerdos en varias materias competenciales. Sin embargo, aseguró que todavía quedan "dos grandes piedras" en el camino del Estatut, por lo que reclamó al Gobierno central una propuesta "digna" en materia de financiación y sobre la definición de Cataluña como 'nación'.
Tras la reunión de la secretaría política de ICV y EUiA, Saura valoró "positivamente" las últimas 48 horas de negociaciones, pero constató que los principales escollos para alcanzar un acuerdo global siguen en pie. Por esto, el dirigente catalán aseguró que "todavía no se puede decir que sí" al Estatut, ya que en las materias más espinosas, las propuestas hechas hasta ahora por el PSOE han sido "insuficientes o excesivamente ambiguas".
ICV-EA considera que los acuerdos alcanzados en algunas competencias como el traspaso de Cercanías y Regionales Renfe, la gestión de puertos y aeropuertos, la inspección laboral, ciertos aspectos de inmigración, becas, seguridad o cultura suponen "una mejora en la calidad de vida" de los ciudadanos y "un paso adelante".
En cuanto a otras competencias, como el traspaso de medios humanos y materiales de Justicia, el requisito de lengua catalana para los jueces o algunos aspectos de las cajas de ahorros, admitió diferencias. Sin embargo, destacó que títulos enteros como el de derechos y deberes o instituciones están "prácticamente cerrados".
Por ello, el líder ecosocialista pidió a CiU, y concretamente a UDC, que no presente enmiendas en el apartado de derechos y deberes, recordando que el Consell Consultiu elogió el redactado.
EL PSOE NO HA DADO "PASOS SUFICIENTES".
En cuanto al nuevo sistema de financiación, el conseller reconoció que ha habido dos acuerdos "significativos" como que se creará una comisión bilateral en materia fiscal y que la LOFCA no estará por encima del Estatut.
Sin embargo, destacó que en aspectos importantes como la gestión de los impuestos, el establecimientos de criterios de solidaridad o las inversiones del Estado en Cataluña el PSOE "no ha hecho pasos suficientes". Por ello, la coalición está a la espera de la propuesta que hará esta noche o mañana el PSOE y confía en que será "digna y satisfactoria".
En la otra "gran piedra", el término 'nación', Saura criticó que el PSOE sólo haya hecho propuestas para el Preámbulo y no para el articulado. Incluso criticó que la última propuesta, en la que se dice que "muchos catalanes sienten que Cataluña es una nación", es "inaceptable" y "ofensiva". Por ello, reclamó a los socialistas españoles que hagan una nueva propuesta en este ámbito.
A pesar de las discrepancias en temas fundamentales, Saura se mostró optimista y seguro de que se está "en el buen camino" para alcanzar un "buen acuerdo". Sin embargo, no dio crédito al ultimátum puesto por el PSOE para alcanzar un acuerdo esta semana, como ya hizo anteriormente a finales de año, y vaticinó que las reuniones multilaterales continuarán la semana que viene.
En este sentido, criticó que CiU haga "electoralismo y partidismo" al asegurar que se está más cerca del 'no' que del acuerdo.