Estatut.- Saura recuerda a ERC que "no es imprescindible" y que no puede parar el proceso

Actualizado: lunes, 30 enero 2006 16:01

BARCELONA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ICV, Joan Saura, afirmó hoy que "todos" los partidos que aprobaron el proyecto de Estatut son "necesarios" para apoyar el texto definitivo, pero apoyó el reciente mensaje institucional del presidente de la Generalitat porque "matemáticamente nadie es imprescindible". "Lo que no podríamos hacer es parar este proceso por que uno dijera 'no' o se abstuviese", dijo hoy tras reunirse la coalición de ICV y EUiA.

Saura deseó "avances" esta semana en la negociación entre ERC y PSOE esta semana, y dijo que su coalición "hará lo que haga falta como intermediaria" si es necesario. Además, aceptó la propuesta del líder republicano, Josep Lluís Carod-Rovira, quien hoy mismo planteó convocar al 'cuatripartito'.

En cualquier caso, se mostró convencido de que los republicanos se sumarán al acuerdo, pero criticó la actitud de Esquerra: "No compartimos que este Estatut no beneficia a las clases populares: esto no es así", subrayó, y destacó la influencia social que supondrán las mejoras en blindaje de competencias y financiación. Según él, "en Cataluña debería haber una situación de mucha más euforia de la que hay".

Pero Saura volvió a ser optimista al decir que "seguro que, como el acuerdo es bueno, ERC se incorporará". De hecho, dijo una vez más que el acuerdo "globalmente es bueno", si bien creen que hay cosas por mejorar antes de cerrar: la gestión de puertos y aeropuertos, y aclarar qué pasará tras los siete años proyectados de compensaciones en inversión estatal.

En cuanto a los artículos que CiU quiere reformar del Título de Derechos y Deberes, Saura volvió a asegurar que el presidente del Gobierno se ha comprometido a no cambiarlos si no hay consenso, mientras que Josep Antoni Duran Lleida (UDC) se mostró convencido recientemente de que habrá cambios.

Por otra parte, Saura valoró los últimos acuerdos sobre competencias en educación de 0 a 3 años, poder judicial y Síndic de Greuges, y no tiró la toalla sobre la propuesta ecosocialista para el artículo 1, sobre 'nación'. Saura envía esta semana un documento con los puntos que creen que aún debe haber cambios, y no descarta una reunión esta semana; si no se avanza en ello, Saura se remitió "a la Comisión Constitucional, que empieza el lunes 6 si no hay nuevas noticias".

CONCRETAR LA FINANCIACIÓN.

El también conseller de Relaciones Institucionales y Participación criticó al ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, por advertir de que el texto que se apruebe no durará muchos años, ya que, según Saura, "éste Estatut durará lo que el pueblo de Cataluña crea que debe durar --1, 4, 15 ó 40 años--" pero "no lo que quiera él", quien "durante 23 años nunca inició ningún proceso de reforma estatutaria serio y riguroso".

Joan Saura también replicó que el negociador estatutario Francesc Homs (CiU) deseara que la financiación pactada "no sea para muchos años", lo que justificó alegando que "si hay un gobierno nacionalista, una fuerza política potente y con capacidad de incidir en Madrid, en dos o tres años se puede conseguir" la cesión completa de la cesta de impuestos y la Agencia Tributaria de Cataluña única.

Saura le respondió que el Estatut "marca unos principios de financiación, no un sistema", y porque "los principios son básicos para mucho tiempo". Pero admitió que "hay que ver el modelo concreto, que posiblemente sí se puede cambiar dentro de tres, cuatro o cinco años". Pese a todo, consideró "osado" el augurio de Homs antes de esa concreción.

También aludió a CiU para constatar que el presidente del Gobierno "ha repetido clarísimamente que no quiere cambiar alianzas", "independientemente de que las quiera ampliar". Sobre el PP, aseguró que "cada día que pasa hacen más el ridículo" y que ello les sitúa "en el espacio de la marginalidad", lo que se traducirá en un "castigo electoral".

La coalición que lideran Joan Saura y Jordi Miralles ha decidido que, para evaluar el proyecto estatutario, Iniciativa reunirá a su Consell Nacional el sábado 4 de enero, EUiA lo hará el sábado 11, y después se reunirá la coalición.