Estatut.- Saura ve "un contrasentido" que la Generalitat no pueda pedir la participación en el referéndum

Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 17:10

BARCELONA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, consideró hoy "un contrasentido" que la campaña institucional de la Generalitat sobre el referéndum estatutario no pueda pedir la participación ciudadana en la consulta, como ha decidido la Junta Electoral Central (JEC). "Tengo entendido que algunos miembros de la JEC también piensan lo mismo" que él, dijo, y añadió que se "acatará" esta decisión.

Joan Saura consideró razonable que el Gobierno "no debe orientar el voto", pero dijo no entender que "no pueda decir a la ciudadanía que vaya a votar lo que crean en conciencia".

"En relación a la decisión de la Junta Electoral de que no podemos incentivar la participación, acataremos esta decisión", dijo, pero aseguró no compartirla. "Me parece poco razonable que, en un referéndum, no se pueda fomentar la participación. Mi sentido común dice que esto debe ser así pero, evidentemente, acataremos" la decisión, aseguró.

Saura explicó que, en consecuencia, "la campaña informativa del Gobierno será puramente sobre cuándo se debe votar, dar los textos del Estatut y no hacer ninguna valoración ni fomentar la participación". El conseller dijo que la Generalitat estaba "pendiente de los resultados de la JEC; por tanto, no se tenía la campaña diseñada".

Saura también habló de la decisión de la JEC tras el recurso del PP sobre la precampaña institucional de la Generalitat. Según él, la conclusión de la JEC "demuestra el error del PP de intentar llevar a la Junta Electoral un tema que no era de Junta Electoral, y por tanto da la razón a que la Generalitat podía hacer esta campaña".

Además, subrayó que el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC), "que sí que debe velar por si la campaña era legal o no, ha dicho que sí". Así, se mostró "contentísimo" de que "tenga el visto bueno de todos".

Sobre la consulta de ERC a la JEC sobre esa misma campaña, dijo que en el documento de la Junta que le ha llegado sobre el recurso "no figura ERC", pero reiteró que es "bastante incomprensible" su consulta teniendo en cuenta que esa campaña se aprobó con los republicanos aún en el tripartito.

El también líder de ICV hizo estas declaraciones en la Universitat Pompeu Fabra (UPF), antes de impartir ante universitarios una conferencia sobre el Estatut, junto al líder de EUiA, Jordi Miralles, y al profesor de Ciencia Política Miquel Caminal, en un acto organizado por ICV-EUiA.

CRÍTICAS DE CIU.

El portavoz parlamentario de CiU, Felip Puig, señaló que la finalidad de la campaña institucional de la Generalitat de cara al referéndum es la de informar y apelar a la participación, aunque dijo "no estar convencido" de que el Gobierno catalán haga una campaña "que se adecue a la legislación electoral" teniendo en cuenta "que hay demasiadas cosas que no se hacen bien" desde el Ejecutivo.

Puig insistió en destacar además que ERC "no puede estar demasiado satisfecha" de la denuncia interpuesta ante la Junta Electoral por la campaña anterior sobre los contenidos, puesto que "fueron ellos mismos los que diseñaron la campaña" en cuestión y, de hecho, el secretario de Comunicación que la ideó, Enric Marín, fue nombrado por ERC "y aún sigue en activo en el Gobierno". "Parecen aquellos payasos que quieren dar una bofetada y se la dan a ellos mismos", apuntó.