Estatut.- Saura ve "muy positivo" que Zapatero quiera participar activamente en la campaña del referéndum

Asegura que sería suficiente un consorcio al 50 por ciento entre Estado y Generalitat y un presidente de consenso para El Prat

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 14 marzo 2006 20:24

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Relaciones Institucionales de la Generalitat y presidente de ICV, Joan Saura, afirmó esta tarde que le parece "muy positivo" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya expresado su deseo de participar activamente en la campaña del referéndum que se celebre en Cataluña sobre el nuevo Estatut.

En declaraciones a los periodistas antes de pronunciar una conferencia en el Centro Abogados de Atocha, explicó que le parece "muy positivo" porque el Estatut tiene una dimensión catalana, pero también de Estado, porque otros que se están elaborando, como el andaluz, "van a seguir su senda".

En este sentido, agregó que le parece "bien que diga esto", porque si algún "déficit" ve en el PSOE es que "nunca dicen qué España quieren". "Creo que es fundamental que Zapatero diga que quiere un Estado federal, que un Estado federal no es un Estado débil y que asegura fundamentalmente la solidaridad", señaló.

En referencia a la negociación de las competencias del Estatut en general, y respecto a las del aeropuerto de El Prat en particular, manifestó su deseo de que haya una "solución positiva" y la gestión del aeropuerto pueda ser mediante un consorcio de la administración estatal, autonómica y local, "como prácticamente ocurre en todos los países de la UE".

NO ACEPTARÁN MAYORÍA DEL GOBIERNO EN EL PRAT

Asimismo, adelantó que lo que no aceptarán es que exista una mayoría del Gobierno central y que simplemente se limite la competencia catalana a "estar informados y a proponer". Agregó, por tanto, que le sería "suficiente" con el 50 por ciento de cada administración y un presidente de consenso, al tiempo que insistió en que lo importante es que la situación no continúe como hasta ahora.

Saura destacó también que sería "bueno" que esta tarde se pudiera llegar a un acuerdo que permitiera votar mañana por la mañana positivamente en la comisión constitucional. Además, añadió que le gustaría "mucho" que ERC se incorporara y se entendiera que el problema de fondo es un PP que quiere "echar hacia atrás" el modelo de Estado de las autonomías, "negando absolutamente todo".

El líder de ICV también reiteró que "más allá" de este texto lo que se está demostrando estos días en el debate es una "confrontación brutal desde la derecha, con unas posiciones que sitúan a Blas Piñar en el centrismo". Por contra, reconoció que el PSOE ha negociado "bien", aunque lamentó que se mantenga "un poco a la defensiva" en relación al proyecto de Estado. "El gran déficit general en los partidos de izquierdas, pero particularmente en el PSOE, es una posición activa de decir que quieren una España federal", subrayó.

Finalmente, criticó al presidente de la CEOE, José María Cuevas, por afirmar hace unos días que la OPA de Gas Natural sobre Endesa es una OPA 'a la catalana'. Así, calificó estas palabras de "absolutamente inaceptables", porque pueden llegar a provocar una "cierta ruptura" entre las patronales de Cataluña y la CEOE. "Son tan impresentables que incluso el señor Cuevas ha tenido que decir que hablaba como accionista de Endesa, algo que me ha hecho sonreír", concluyó.

Contenido patrocinado