Estatut.- El Senado publica el proyecto y se abre el plazo de enmiendas hasta el día 12 de abril

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 15:44

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Boletín del Senado publica hoy la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña que ayer aprobó el Congreso. Al mismo tiempo, se ha abierto el plazo de enmiendas hasta el día 12 de abril, víspera de las vacaciones de Semana Santa, aunque cabe la posibilidad de que algún grupo solicite una ampliación de este tiempo.

La tramitación del proyecto será vista el martes por la mesa y por la junta de portavoces del Senado. Puesto que no se ha solicitado trámite urgente, los pasos serán los que siguen el resto de las leyes, con la única peculiaridad de que la Comisión General de Comunidades Autónomas, en la que se debatirá el Estatut, trabajará junto a una delegación del Parlamento Catalán, que podrá tener hasta 50 miembros, el mismo número de componentes de la comisión.

Por lo demás, se debatirá y votará las enmiendas y se llevará el texto a sesión plenaria. Una vez aprobado el Estatut en las Cortes, la ley da un plazo de tres meses para convocar el referéndum de ratificación, aunque en Cataluña se piensa ya en el domingo 18 de junio. Fuentes del Senado barajan la posibilidad de que el proyecto sea llevado al pleno de los días 9, 10 y 11 de mayo, lo que permitiría cumplir esa fecha (la legislación sobre estas consultas concede de uno a cuatro meses para celebrarlas a partir del decreto de convocatoria).

La otra cuestión pendiente es la posición que vaya a mantener ERC, a cuyo voto se suma Eusko Alkartasuna, quienes ayer optaron por el 'no' al Estatut en el Congreso. Para no cambiar ni una coma del Estatut en el Senado, como en principio prefieren los socialistas, es necesario que ERC vote a favor o se abstenga, porque sus cuatro senadores y el de EA pueden inclinar la balanza del lado del PP. Este grupo suma 125 miembros de los 259 de la Cámara Alta; si ERC y EA coinciden en el voto con los 'populares', suman una mayoría de 130 que puede aprobar vetos, enmiendas o rechazar el Estatut, aunque siempre prevalecería el texto aprobado en el Congreso.