Estatut.-Simancas espera que la negociación culmine "pronto y bien" al detectar "cierto cansancio de la opinión pública"

Actualizado: viernes, 20 enero 2006 16:09

Defiende que la negociación de la financiación autónomica se haga de manera multilateral y no bilateral

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Rafael Simancas, confió hoy en que las negociaciones sobre el próximo Estatuto de Cataluña culminen "pronto y bien", al detectar "cierto cansancio en la opinión pública y en los ciudadanos en torno a un debate políticamente interesante", pero que, a su juicio, "no puede llenar la agenda política cotidiana".

Simancas, que aseguró que la posición del PSM en el Comité Federal del PSOE de mañana, sábado, será la de "respaldar de manera cerrada y firme" al Gobierno central y al Grupo Parlamentario Socialista, señaló que "el horizonte más lógico" sería que el proceso de diálogo finalizara "a primeros del mes de febrero", fecha establecida para la puesta en marcha de la ponencia que abordará la reforma del Estatuto en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados.

En relación con la definición de Cataluña en el futuro texto, el líder de los socialistas madrileños defendió la concepción recogida en el artículo 2 de la Constitución, según la cual "se establece con claridad la denominación del todo y de las partes". "Decidimos en 1978 denominar nación a España, al todo, y nacionalidades y regiones a las partes --señaló--. Nos ha ido bien con esa definición, las comunidades han ganado en capacidad de autogobierno y España, en desarrollo y convivencia política entre todos, ¿por qué cambiar?".

No obstante, apuntó que "si desde la representación mayoritaria en el Parlamento catalán se expresa la necesidad inexcusable de que aparezca el término 'nación' en algún ámbito del nuevo Estatuto, una alusión descriptiva en el preámbulo, tal y como está proponiendo el Gobierno, podría ser una salida".

NEGOCIACIÓN MULTILATERAL DE LA FINANCIACIÓN

Con respecto al sistema de financiación, Simancas defendió "una negociación multilateral" entre todas las comunidades autónomas en detrimento de una "negociación bilateral", y destacó que la Comunidad de Madrid "tiene unas necesidades de financiación que tienen que ser satisfechas".

En este sentido, reclamó "mas financiación para las comunidades autónomas y más autorresponsabilidad fiscal", y opinó que "este incremento debe explicarse y fundamentarse no en cuotas limitativas de solidaridad ni en una interpretación poco solidaria de las balanzas fiscales, sino en función de las necesidades financieras reales en estas regiones".

De igual modo, añadió que si el Estatuto tiene que ser devuelto al Parlamento de Cataluña, "no pasa nada", aunque apostó por el escenario de que "el texto salga adelante y sea constitucional". En este sentido, consideró "descartado totalmente" que el Estatuto "sea aprobado sin acomodarse a la Constitución".