Estatut.- Solbes argumenta, para no convocar el CPFF, que no hay acuerdo del que informar entre Gobierno y CiU

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 18:59

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, argumenta en una carta remitida al consejero valenciano, Gerardo Camps, en la que éste pide la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para hablar sobre el estatut que aún no hay acuerdo entre Gobierno y CiU "del cual pueda informarse".

En la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, Solbes aduce, ante la petición de la Comunidad Valenciana, que "si bien la solicitud de convocatoria ha sido formulada con el quórum exigido, acompañándose formalmente de un orden del día, me veo en la necesidad de trasladarle que no existe posibilidad de desarrollar el contenido del mismo, ya que no existe un acuerdo entre el Gobierno y CiU del cual pueda informarse".

Solbes recuerda que ya ofreció estos argumentos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado el pasado 7 de febrero. Rememora también que en aquella sesión se refirió al Proyecto de estatuto de Cataluña "como una iniciativa del parlamento catalán, que ha sido remitida a las Cortes Generales, y que en la actualidad continúa su tramitación en la Comisión Constitucional del Congreso, sin que en dicho proceso exista intervención alguna del Gobierno de la Nación".

"Son --añade Solbes-- los partidos políticos con representación parlamentaria los que actúan, como en toda iniciativa legislativa tramitada en las Cortes, proponiendo enmiendas, alcanzando acuerdos, y, en último extremo, aprobando la iniciativa y convirtiéndola en la norma legal que corresponda o, en su caso, rechazándola".

En todo caso, subraya que desde el punto de vista competencial los acuerdos suscritos entre formaciones políticas "no constituyen materia que permita considerarlos competencia del Consejo de Política Fiscal y Financiera".

En la reunión del CPFF del pasado 7 de febrero Solbes se comprometió con las comunidades a tener lista su propuesta sobre la reforma del modelo de financiación autonómica antes de fin de año, una vez que el grupo de trabajo que se constituyó ese mismo día exponga en septiembre los principales problemas que presenta el sistema actual. Solbes dijo, además, que la nueva financiación, que entrará en vigor en 2008 debe ser compatible con lo pactado en el Estatut.