Estatut.- Touriño exige al PP que "deje la calle a los ciudadanos" y aporte sus propuestas en el Parlamento

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 15:32

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, exigió hoy al PP que "deje la calle a los ciudadanos" y suspenda la "crispación" de la campaña de recogida de firmas contra el Estatut, para reemprender el "camino de la democracia", basado en el diálogo y el debate parlamentario.

En una comparecencia ante los medios de comunicación antes de presidir la Comisión Rectoral del Centro Ramón Piñeiro, Touriño lamentó que el presidente nacional del partido, Mariano Rajoy, haya acudido hoy a La Coruña a recabar apoyos contra la reforma catalana y que el líder popular en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, "le acompañe en tan agradable tarea".

Para el mandatario gallego, "parece cada día más obvio y evidente" que el proceso de profundización en el autogobierno de las comunidades "cogió al PP con el paso cambiado, a la contra y trabajando en la dirección contraria" y, por ello, reclamó a los populares que "recuperen el sentido institucional" y la "confianza" en las instituciones y aporten sus propuestas en sede parlamentaria.

Así, reclamó a la oposición que "negocie y dialogue", ya que "ése es el camino de la democracia", y no "tener un pie en la calle y otro no se sabe si en las instituciones", una situación de "bicefalia" por la que pidió a los populares que "den el paso" para ponerle fin y "se sienten a hablar".

En esta línea, el presidente gallego instó al PP a que "abandone la confrontación y la crispación" y adopte la "vía de la serenidad" para abordar "las cosas donde deben discutirse, en el Parlamento y, posteriormente, en el Congreso".

A su juicio, esta "extraña situación de buscar elementos de confrontación entre los ciudadanos" es una "mala contribución al país" y, por ello, concluyó con la "apelación" a los populares de que "abandonen la confrontación como vía y busquen el camino del diálogo".