Estatut.-UPL ofrece al PP de León su apoyo en el referéndum a cambio de su respaldo a la autonomía leonesa

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 19:28

LEÓN, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Joaquín Otero, ofreció el apoyo de su partido al PP de León en la campaña pro-referéndum sobre el Estatuto de Cataluña a cambio de que los populares respalden su lucha por conseguir la autonomía de la provincia de León.

"Si ustedes apoyan con sus firmas nuestra propuesta de segregarnos de Castilla, nosotros apoyaremos con nuestras firmas su propuesta de hacer un referéndum para evitar que se apruebe el Estatuto de Cataluña en los términos en los que está redactado en este momento", propuso Otero dirigiéndose a la presidenta del PP de León, Isabel Carrasco.

Para los leonesistas, no deja de ser una "triste paradoja" que los populares leoneses estén involucrados en una campaña de recogida de firmas para un "tema catalán" y no se les ocurra hacer un referéndum para que "León pueda constituirse en comunidad autónoma y tengamos nuestro derecho a la autonomía".

Así, Otero reconoció que comparten su preocupación por la reforma estatutaria de Cataluña porque "no nos gusta nada de nada" pero advirtió que tampoco les gusta estar en esta Comunidad autónoma "a la fuerza".

Otero espera recibir la respuesta popular e invitó a Isabel Carrasco a que responda a su oferta con rapidez, ya que en función de ella la UPL determinará su actuación ante el referéndum sobre el Estatuto catalán.

PEAJES

Por otro lado, Otero hizo referencia a la reducción de un 30 por ciento del peaje del Huerna, que une León y Asturias, sólo a los transportistas y señaló que es una "tomadura de pelo" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quién se comprometió a una reducción total de los peajes de la León-Astorga (AP-71) y León-Campomanes (AP-66) "para todos".

Desde la UPL se plantean que pasa con los peajes y denuncian la "cobardía" de Zapatero al no explicar que va a hacer para suprimirlos, tal y como prometió en campaña electoral. "ZP nos ha vuelto a engañar, a timar, a mentir en un gesto cobarde por no dar la cara y decir que todo era un cuento".