Estatut.- Valcárcel reafirma su defensa del TC "ante los ataques de quienes quieren someter la decisión a su voluntad"

Actualizado 06/12/2009 13:11:51 CET

MURCIA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, reafirmó hoy en el XXXI aniversario de la Carta Magna su defensa del Tribunal Constitucional, "que no puede verse condicionado a los indignos ataques de quienes quieren someter la decisión de éste a su voluntad", informó el Gobierno regional en un comunicado.

Además, mostró su "preocupación" por lo que es a su parecer "uno de los más considerables ataques a la separación de poderes, cuando se quiere condicionar la decisión del Tribunal Constitucional sobre una ley (el Estatuto de Cataluña), incluso dudando acerca de la competencia del Tribunal, sobre la decisión del Legislativo o de una parte de los españoles".

Según el jefe del Ejecutivo regional, 31 años después de la aprobación del texto, "la sociedad ha evolucionado, es cierto, pero hoy aquella norma sigue siendo actual". Agregó que no se trata simplemente del referente básico del sistema legal, "es mucho más que eso", puesto que "nace del consenso y con la participación de todos, y de ella emana la estructura de funcionamiento de las instituciones y de la convivencia entre las personas".

"Aunque algunos acudan a la lectura de la Constitución con mentalidad de cambio, yo invito a leerla con visión de futuro, porque más que modificar la norma, lo que la sociedad demanda es su cumplimiento y su desarrollo, aun cuando ambas cosas no son, ni mucho menos, incompatibles", añadió.

El presidente murciano recordó que el texto constitucional "recoge como un principio básico el de la igualdad entre todos los españoles" y que asimismo "crea un modelo autonómico que no permite que exista para ellos un trato diferente en función de donde residan".

Por ese motivo, dijo entender que "la actuación de los poderes debe ser similar para con todos, sin que se prime a unos con respecto a otros, sea en materia de financiación, de utilización de los recursos naturales de todos los españoles o en la ejecución de planes y proyectos de cualquier tipo".

Además, Valcárcel destacó "el papel fundamental de la familia en la España del siglo XXI", y subrayó que "tal y como recoge el artículo 39 de nuestra Constitución, los poderes públicos deben asegurar su protección social, económica y jurídica".

Igualmente, señaló que "el desarrollo y el progreso de la sociedad pasa por reafirmar la importancia de la institución familiar y su protagonismo en el día a día de nuestra nación".

Por último, se refirió a las "posibilidades que nos brinda la Constitución para seguir llevando a España hacia un futuro de progreso y bienestar", logro para el que propuso la necesidad de actuar con "patriotismo, lealtad constitucional y respeto institucional, además de un espíritu de consenso y trabajo".