MADRID 26 May. (EUREOPA PRESS) -
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, opinó hoy que el Ejecutivo catalán sí puede "informar y animar a los ciudadanos a participar" en el referéndum sobre el 'Estatut' catalán. La Junta Electoral Central (JEC) ha limitado los mensajes de la Generalitat a facilitar información a los ciudadanos sobre la fecha de votación, el procedimiento para votar y trámites del voto por correo.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, y preguntada sobre la consulta sobre el 'Estatut', De la Vega aseguró que "la Ley del Referéndum lo regula claramente". "Información, claro y participación, claro que sí", indicó.
A su juicio, una cosa es "que se indique el sentido del voto" y "otra es algo fundamental, que es informar y animar a los ciudadanos a participar". "Más alllá no, pero información y participación sí", añadió la vicepresidenta, que recordó la consulta sobre la Constitución Europea. "Con arreglo a lo dispuesto en la Ley, el Gobierno informa a los ciudadanos de los extremos del referéndum, el contenido y la bondad de la participación, no del voto, pero sí de la participación y de la información", añadió.
De otra parte, la también ministra de la Presidencia no quiso comentar las declaraciones del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, según las cuales CiU, durante las conversaciones del 'Estatut', pidió que el jefe del Ejecutivo catalán no se volviera a presentar a las elecciones como candidato. "Desconozco que eso se haya producido", se limitó a decir.