Estatut.- De la Vega dice que el escenario de un cambio de socios de Gobierno no está previsto en estos momentos

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 17:08

No contempla que Zapatero llame a Rajoy para que se sume, pero desea que triunfe la posición "más centrada" de Piqué

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno y portavoz, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que el Ejecutivo no contempla el escenario de cambio de socios parlamentarios en estos momentos, a raíz del pacto con CiU sobre el Estatuto catalán. Afirmó que con ERC e ICV las posiciones están bastante cercanas y calificó de satisfactorio el acuerdo alcanzado con CiU. De la Vega explicó que el Gobierno quiere que se una el PP, pero no será Zapatero quien se lo exponga a Rajoy, sino que lo hará Rubalcaba con Zaplana. No obstante, mostró su esperanza en que el PP se ponga de acuerdo en sus opiniones y en que triunfe la postura "más centrada" de Piqué.

La portavoz del Ejecutivo quiso dejar claro, ante la pregunta de si podía afirmar que el Gobierno va a concluir la Legislatura con los mismos socios parlamentarios que la inició o si piensa cambiarlos, que "ese escenario no está en absoluto en estos momentos, ni contemplado, ni previsto". Tampoco, según De la Vega, se abordó en la reunión con Zapatero, la posibilidad de elecciones en Cataluña.

Sobre si se va a incrementar la colaboración con esta formación, De la Vega se limitó a precisar que el Gobierno ha buscado, desde el inicio de la Legislatura el máximo consenso posible en todo y va a seguir trabajando en la misma línea de seguir buscando el máximo consenso posible para la acción política que promueve el Gobierno. Recordó que con CiU ha habido acuerdos previos al Estatuto en otros asuntos y mostró su esperanza de que en el futuro siga habiéndolos. "Eso es siempre bueno y entra dentro de los objetivos del Gobierno, consensuar y concitar el máximo número de voluntades de los representantes de los ciudadanos", apostilló.

POSTURAS CERCANAS CON ERC E ICV

La portavoz del Ejecutivo explicó que en las últimas 48 horas se habían dado los pasos necesarios para llegar a un acuerdo definitivo con las reuniones del presidente del Gobierno con los partidos catalanes. También, dijo, se reunirá con Pascual Maragall. Aseguró que se ha desbloqueado con CiU y, con relación a ERC e ICV, afirmó que las posturas están cercanas y que se está ante una gran oportunidad de llegar a un acuerdo. Admitió que el líder republicano, Joseph Lluis Carod había calificado el acuerdo con un "insuficiente alto" y mencionó algunos temas para seguir trabajando.

En este sentido y dado que el dirigente de ERC no se ha pronunciado sobre la financiación, adelantó que le van a aportar todos los datos para que pueda constatar que "se trata de un buen acuerdo para Cataluña". No obstante, De la Vega dijo que la financiación está muy consolidada y establece un sistema para Cataluña con más suficiencia financiera y manteniendo la solidaridad.

Destacó que este acuerdo va a ser multilateral, para todas las CC.AA y explicó que el déficit en materia de infraestructuras se compensará de forma transitoria y sin que tenga repercusión en la solidaridad con el resto de las comunidades.

Aclaró que el Gobierno abordará el Estatuto de cada CCAA de forma particular, en referencia en concreto a Baleares, autonomía de la que dijo que tiene circunstancias específicas, entre otras razones, por su insularidad. Insistió en que se hará un tratamiento específico en función de las circunstancias y de las necesidades de cada CCAA.

SI HAY ACUERDO HABRA REUNION CON RAJOY

De la Vega defendió la constitucionalidad del Estatuto. Dijo que se puede escribir con una gran "C" mayúscula porque es constitucional "de la A a la Z" y mostró la aspiración del Gobierno de que cuente con más consenso del que tenía cuando llegó a Madrid. Para ello, espera que el PP se sume a este consenso del que dijo que "se ha venido autoexcluyendo". "Nadie les quiere fuera", exclamó.

No obstante, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero no tiene intención de recibir a Rajoy, al menos hasta haber sondeado al PP y saber si pueden sumarse al consenso. Para ello, De la Vega explicó que el portavoz parlamentario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba llamará a Eduardo Zaplana, portavoz del Grupo popular, para fijar una reunión y explorar esta posibilidad. "Si hay acuerdo y hay trabajo, lo más probable es que haya reunión" entre Zapatero y Rajoy, dijo la portavoz del Ejecutivo.

En este sentido, dijo que el Gobierno va a hacer "todo lo posible" porque pueda haber consenso y mostró su esperanza de que el PP se ponga de acuerdo en sus opiniones y triunfe lo que dice el PP de Cataluña. "Que se imponga la posición más centrada de Piqué", exclamó.

De la Vega insistió en que el Gobierno se siente "sensiblemente satisfecho" porque se trata de un "muy buen acuerdo" con el que "ganamos todos" y abre la puerta a "una nueva modernización del Estado, con una España más rica, vertebrada, plural y solidaria".