Estatut.-De la Vega dice que parece que el PP "identifica diálogo con imposición" y defiende el consenso alcanzado

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 18:46

MADRID 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dijo hoy que le alegra que el PP exija consenso sobre las reformas estatutarias, pero añadió que el consenso implica "diálogo, pacto, reconocimiento del otro, acuerdo" y que a veces tiene la impresión de que en el partido de Mariano Rajoy "se identifica diálogo con imposición".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de hoy, De la Vega expresó la satisfacción del Gobierno por la aprobación ayer en el Congreso de la reforma del Estatuto catalán, que inicia ahora su tramitación en el Senado.

Aseguró que el consenso alcanzado ante este proyecto de ley es "importante" y que no puede considerarse escaso cuando se traduce en la "mayoría absoluta" del Congreso, dijo, y el 90 por ciento del Parlamento Catalán. También aseguró que al Gobierno "le hubiera gustado que se sumasen todas las fuerzas políticas" y que "lo ha intentado", aunque no ha sido posible. "Algunos están muy cerca", agregó.

También negó De al Vega que con la aprobación del Estatut quede roto el consenso constitucional y expuso que "lo que ocurre a veces es que el PP reclama un consenso del que nunca participó", para exponer a continuación que lo que entonces era Alianza Popular no apoyo ni el Título Preliminar completo de la Constitución ni el Título Octavo. "Y tampoco apoyó el Estatut de 1979", argumentó la vicepresidenta.

"Me extraña, pero me alegra", concluyó De la Vega acerca de la exigencia de consenso del PP. "El consenso implica diálogo, pacto, reconocimiento del otro, acuerdo. Y a veces parece que se identifica diálogo con imposición", dijo.

Acerca de la tramitación del proyecto ahora en el Senado, Fernández de la Vega dijo que tras el trabajo en el Congreso será "difícil" introducir más cambios en el Estatut, aunque no cerró ninguna puerta porque "aún queda tramitación".

Por otro lado, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró que el nuevo Estatut no limita la negociación con todas las Comunidades Autónomas de un nuevo sistema de financiación para todas ellas y consensuado multilateralmente, asunto en el que se está trabajando y que se abordará en los próximos meses.

Contenido patrocinado