Estatut.- De la Vega reconoce que 'nación' se eliminará del articulado y que trabajan en "fórmulas" para el preámbulo

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 12 enero 2006 15:03

MADRID 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, declaró a Antena 3 que el término 'nación' "será eliminado del texto articulado" del 'Estatut' y que se esta trabajando en la búsqueda de "fórmulas que recojan la identidad" y "el sentimiento" del pueblo de Cataluña y "llevarlo al preámbulo".

"Estamos trabajando en diversas alternativas, pero en el ámbito del preámbulo y como actuación que recoge ese sentimiento de identidad que existe en Cataluña y que el Parlament ha expresado haciendo esa propuesta --comentó--. La sacamos del texto articulado en el sentido de no producir de esta forma ningún tipo de efecto jurídico y la llevamos al preámbulo para respetar también ese sentimiento mayoritario".

La vicepresidenta remarcó que su apuesta "personal" es que "habrá un buen 'Estatut', aunque admitió que se está en el momento "más álgido de la negociación", con "manifestaciones de todo tipo". "Si tenemos un poco de paciencia, vamos a ver un buen final", auguró.

En cuanto a la cena que el pasado martes reunió en La Moncloa a los dirigentes territoriales socialistas, De la Vega señaló que la opinión unánime, más allá de los matices lógicos, fue la de "reconocer y valorar el esfuerzo que está haciendo el Gobierno por sacar adelante un proyecto que es bueno para todos los españoles y que ha de salir en los márgenes establecidos en la Constitución, con el mayor consenso y mejorando lo que hay, que es un proyecto para los próximos 20 años".

Asimismo, dijo no saber si durante esa cena, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que si no salía el 'Estatut' no pasaba nada, dado que el jefe del Ejecutivo es aún "más optimista que ella" en el sentido de que "hay motivos para que el acuerdo predomine".

De otro lado, De la Vega dijo que no ve "en absoluto" necesario llevar a cabo en marzo, coincidiendo con el segundo aniversario de la victoria socialista en las urnas, una remodelación del Ejecutivo. "No soy partidaria", declaró.

OPA: PRECEDENTES EN CONTRA DE TDC.

En cuanto a la decisión del Gobierno respecto a la OPA de Gas Natural sobre Endesa, De la Vega no quiso adelantar cuál será porque debe estudiarse el informe que el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, elevará al Consejo de Ministros.

"Nuestro pronunciamiento va a estar fundamentalmente basado en proteger la competencia, los ciudadanos, los consumidores, el interés general y España", apuntó De la Vega, que reconoció que la decisión "puede ir en contra" del Tribunal de Defensa de la Competencia. "Precedentes hay en cuestiones importantes", aseguró.

En cuanto a la Ley antitabaco, la vicepresidenta manifestó que la sociedad española está teniendo un comportamiento "ejemplar". "Hay mucha gente que incluso se alegra aunque es fumadora, porque sabe que esto le va a favorecer --concluyó--. En un año ocurrirá lo que ha ocurrido en otros países europeos y la tensión irá remitiendo".

Contenido patrocinado