Estatut.- De la Vega ve "poco serio" que se lleve al debate del Congreso "rumores" sobre la sentencia del TC

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 19:39

MADRID 14 May. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, calificó hoy de "poco serio" y "poco responsable" que se lleve al debate parlamentario los "rumores" sobre la sentencia del Tribunal Constitucional acerca del Estatuto de Cataluña, denunciado por el PP.

Así respondió De la Vega al portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, en la primera sesión de control al Gobierno de la IX legislatura. Ridao reclamó a la vicepresidenta reflexionar sobre el escenario que planea en torno a la sentencia del Tribunal Constitucional que amenaza el Estatuto catalán, y calificó la solicitada "reflexión" de "signo de madurez democrática", en lugar de "mirar hacia otro lado".

Por su parte, la vicepresidenta aseguró que el Gobierno tiene la "plena convicción de la constitucionalidad del Estatuto de Cataluña", pero añadió que también "mantiene un escrupuloso respeto por toda decisión" que adopte el Tribunal Constitucional.

"Aquí no estamos para ver qué es lo que quiere el Gobierno, se trata de cumplir leyes y acatar las sentencias que erigen los tribunales que tienen la competencia, en este caso, el Tribunal Constitucional", aseguró a Ridao.

De la Vega cree que es "poco serio y sobre todo poco responsable" que las "especulaciones, los rumores y hasta las conjeturas vengan al debate parlamentario", opinión que trasladó al portavoz republicano en la Cámara Baja.

CELEBRA LA "PREOCUPACIÓN" DE ERC.

Sin embargo, celebró la "preocupación" de ERC por el "futuro del Estatuto de Cataluña". "Creo que es un buen estatuto para Cataluña y para los ciudadanos de cataluña, un estatuto que por cierto, en su día, su grupo no apoyó", recordó.

Además, la vicepresidenta primera del Ejecutivo socialista recalcó que, "al igual" que el Gobierno está "convencido de que el Tribunal Constitucional va a cumplir con la función que le tiene encomendada la Constitución", de la misma forma que se ha instado a que "desde las Cámaras se produzca la renovación de los órganos constitucionales que está pendiente".

En este sentido, aseguró que desde el Gobierno, se va a hacer "todo lo posible por que esa renovación se produzca, pero en tanto no se produzca, la propia Constitución tiene mecanismos para que el Tribunal Constitucional continué trabajando".

Finalmente, dejó claro que el Gabinete de Zapatero seguirá "cumpliendo su función, que no es otra que la de trabajar para desarrollar el Estatuto, para llevarlo a cabo y para hacerlo con el mayor grado de consenso con todos los grupos políticos, por el bien del autogobierno y el bien de los ciudadanos de Cataluña", instando a Ridao a que "se una a ese trabajo".

Contenido patrocinado