BARCELONA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ex presidente del PP en Cataluña, Aleix Vidal-Quadras, consideró hoy que el PP de Cataluña debería ser más duro frente al Estatut, pues, según afirmó, "cuando el partido ha tenido una actitud más firme las urnas le han sido más favorables".
Vidal-Quadras hizo estas declaraciones en rueda de prensa para avanzar algunos contenidos de una conferencia que ofrecerá esta noche en el Hotel Palace de Barcelona, titulada 'El nuevo Estatuto de Cataluña: nada que ganar, mucho que perder'.
"El PP catalán está utilizando una estrategia débil frente al Estatut", dijo Vidal-Quadras. "Es el único partido de Cataluña comprometido con la Constitución" y "está desaprovechando una oportunidad para captar gente que no es nacionalista identitaria", señaló.
Según el eurodiputado del PP, durante la etapa de la negociación del Estatut, los populares catalanes "desaprovecharon casi 20 meses para crear un clima de opinión de alarma ante la gravedad de la amenaza".
"La curiosa teoría que subyacía al incomprensible comportamiento de silencio era la siguiente: Nunca habrá acuerdo entre el tripartito y CiU, por tanto, como no habrá Estatuto, lo mejor es adoptar un perfil bajo y discreto y emerger como paradigma de moderación, diálogo y centralidad", aseguró.
Vidal-Quadras también tachó las enmiendas al Estatut que propusieron el PP de Cataluña y el PSC de anticonstitucionales. "Una verdadera limpieza del Estatut equivale a su devolución a los corrales. Nadie con dos dedos de seso niega que el Estatut no tiene arreglo posible".
Según Vidal-Quadras, "para que hubiera acuerdo, muchos artículos se redactarían de forma ambigua y habría que remitirse a reformas de Leyes Orgánicas debilitadoras del Estado. Sería un Estatut confuso que generaría una estabilidad política grave y llevaría al PP a presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional."
En opinión del ex presidente del PP en Cataluña, el Estatut es "anticonstitucional, rezuma odio hacia España, vacía de competencias al gobierno de España, desprecia al resto de españoles porque les impide circular libremente por el territorio nacional y aboga por un sistema de financiación que no es solidario".
UN PSEUDO-ESTADITO.
"La pretensión de construir un pseudo-Estadito al precio de inutilizar el gran Estado-Nación que la alberga, conduciría a Cataluña a la ruina económica y a la irrelevancia política", aseguró Vidal-Quadras.
El ex presidente del PP en Cataluña también explicó que se ha decidido a tener más presencia activa en Cataluña porque "el momento político es de una extraordinaria gravedad".
"El Estatuto es una aberración política y jurídica y la mayor amenaza que hemos tenido desde que se creó la Constitución", aseguró Vidal-Quadras. Además dijo que la gente le pide más presencia y que uno de los motivos por los que se ha decidido a hablar es porque "Piqué ha pedido que haya pluralidad de voces en el PP".
Vidal Quadras también informó de que la Fundación Concordia, de la cual es presidente, vuelve a estar operativa en Cataluña tras unos años de inactividad y en los próximos tres meses organizará actos para los sectores que él definió como "más afectados por esta operación peligrosa que representa el Estatut".