BARCELONA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Alfons López Tena advirtió hoy de la posibilidad de que el presidente de este órgano, Francisco José Hernando, se niegue a comparecer ante el Congreso para justificar sus críticas a la reforma del Estatut.
En declaraciones a Com Ràdio recogidas por Europa Press, López Tena constató la posibilidad de "que se niegue a comparecer entendiendo que no tiene ninguna obligación de comparecer ante el órgano que representa la soberanía popular".
El vocal añadió que "ya lo ha dicho Hernando cuando compareció en el Congreso de los Diputados a presentar la memoria, hace tres meses, y tanto en sesiones plenarias como en pasillos, que es muy posible que se niegue a hacerlo".
Según López Tena, Hernando "olvida una cosa muy importante: que es el Congreso y el Senado el que elige al CGPJ", por lo que éste debe "responder" ante las cámaras y, por tanto, "ante los ciudadanos".
El vocal del Consejo añadió que algunos jueces y militares que critican el proyecto estatutario son "los últimos restos de un franquismo que aún colea, pero no hay peligro de ningún retroceso ni de ningún régimen autoritario". "Este tipo de corralito no nos debe dar miedo --dijo--. No nos deben dar miedo capitanes de la legión, ni nos deben dar miedo Hernandos o actuaciones de este tipo".
La Diputación Permanente del Congreso ha apoyado esta semana la petición de ERC e IV para que Hernando comparezca en la Cámara Baja para explicar sus declaraciones, aunque estas explicaciones no serán inmediatas, sino que se producirán en la Comisión de Justicia en febrero, cuando se reanude el periodo ordinario.