Estatut.- Zapatero dice que "es conveniente que esté CiU" y que el Gobierno tiene voluntad de acuerdo con todos

Apuesta por "soluciones imaginativas" sobre el término "nación" y dice que la "cooficialidad" no afecta demasiado a los militares

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 12 enero 2006 15:33

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy, que "es conveniente que esté CiU" en el acuerdo sobre el Estatuto catalán y que el Ejecutivo tiene voluntad de acuerdo con todas las formaciones políticas que han apoyado el Estatuto, en referencia a la afirmación de Pasqual Maragall de que se podría prescindir de CiU. Apuntó que se pueden buscar "soluciones imaginativas" sobre la inclusión del término "nación", pidió que se respete la "coofidialidad" del catalán y el castellano y descartó que los militares estén molestos con ello porque no cree que afecte a este colectivo.

En una conversación con medios de comunicación, al término de la recepción del Rey al cuerpo diplomático acreditado en España, que tuvo lugar en el Palacio Real, el Jefe del Ejecutivo aseguró que "hay voluntad de acuerdo de todas las formaciones políticas" para aprobar el Estatuto, al ser preguntado si el Gobierno podría prescindir de acordar con CiU el Estatuto.

ESPERA ACUERDO EN LO FUNDAMENTAL ANTES DEL 21 DE ENERO

"Es conveniente que CiU esté", afirmó Zapatero, quien explicó, sobre las posibles fechas para alcanzar este acuerdo que "antes del 21 de enero --fecha en la que se celebra el Comité Federal del PSOE--" sería posible alcanzar un acuerdo en torno a los temas fundamentales. "Está todo muy hablado", apostilló.

En cuanto a las declaraciones de algunos dirigentes políticos en el sentido de que las negociaciones no han avanzado mucho dijo que no se fía "de las declaraciones, sino de las decisiones".

Zapatero también se refirió a la cena que mantuvo con los presidentes del PSOE y secretarios generales, afirmó que no habían tomado la palabra todos los representantes regionales del partido. En cualquier caso, apostó por "buscar soluciones imaginativas", al ser preguntado por la inclusión del término "nación" en el preámbulo y una definición en el texto.

NO CREE QUE LOS MILITARES ESTEN MOLESTOS CON COOFICIALIDAD

En cuanto a la cooficialidad del español y catalán, insistió en que "no habrá ningún cambio" con la situación actual. "Hay que respetar plenamente la coofidialidad", apuntó. Puso el ejemplo de que en la Constitución se establece el deber de los españoles de hablar castellano, pero no se incluyen sanciones para los españoles que no lo hablen.

Al ser preguntado si los militares podrían estar molestos con la cooficialidad, respondió que no cree que afecte demasiado a este colectivo "porque no tienen relación con la Administración".

Contenido patrocinado