Estatut.- Zapatero espera un fallo de "profundidad conceptual y rigor" y que Rajoy asuma las consecuencias

Afirma que al PSC y a Montilla les va a ir "mejor de lo que parece" en las elecciones catalanas de octubre

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 30 diciembre 2009 15:28

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, planteó hoy que espera una "gran sentencia" del Tribunal Constitucional sobre el Estatut de Cataluña, que sea de "profundidad conceptual y rigor". Según dijo, ha habido "tanto debate" sobre determinados conceptos y opciones del Estatut que "será bueno ese proceso de clarificación" al que se le puede "reclamar la máxima altura conceptual".

En rueda de prensa para hacer balance del año, Zapatero agregó que España es un país "maduro", por lo que manifestó su deseo de que los efectos de esta sentencia, "sea cual sea, se asumirán perfectamente por el conjunto de los actores políticos". "Todos tendremos que hacer un esfuerzo de asunción y el Gobierno lo hará sin problema, por lo que espero que también diga y haga lo mismo el protagonista fundamental de este recurso, el PP, y su presidente Mariano Rajoy, que es quien ha recurrido un número elevadísimo de artículos y debe estar en la actitud de asumir las consecuencias de la sentencia", recalcó.

Zapatero insistió en que España cuenta con un sistema constitucional "consolidado durante tres décadas", por lo que señaló que aunque la sentencia "producirá comentarios, algunos más favorables y otros menos, no marcará un antes y un después" sobre el Estatut. "Sí espero que sea una gran sentencia pues es un tema de gran calado para el modelo constitucional y el Estado de las Autonomías, y deseo como presidente que sea una sentencia de profundidad conceptual y rigor", remarcó.

Acerca de si confía en que el TC respetará el término nación en el preámbulo y lo referente a los símbolos nacionales catalanes, Zapatero respondió que al no ser magistrado del TC no sabe qué pasa en sus deliberaciones. En cualquier caso, subrayó que su opinión, tal y como expresó con su voto en su momento, es que el preámbulo "no tiene ninguna tacha de inconstitucionalidad y que los símbolos nacionales entran perfectamente en el marco de la Constitución".

"Porque en definitiva son los símbolos de la nacionalidad de Cataluña, como dice el Estatut, que es la definición que usa la Constitución Española para referirse a las posibilidades de denominación de las Comunidades Autónomas, regiones y nacionalidades. Y los símbolos nacionales son de la nacionalidad de Cataluña. Cuando me pronuncié sobre el Estatut con mi voto tuve esta posición, que es para mí nítida y evidente", planteó.

ELECCIONES CATALANAS OCTUBRE 2010

Por otro lado, estimó "difícil" hacer un vaticinio sobre el efecto que el fallo del TC pueda tener en las elecciones catalanas de octubre de 2010, si bien puntualizó que, en su opinión, van a ir para el PSC "mejor de lo que parece", mientras que para otros irán "menos bien de lo que se creen".

Para Zapatero, el PSC está demostrando en el contexto político catalán "seriedad, coherencia y un proyecto previsible". Precisamente por eso insistió en que tiene la convicción de que "al PSC y a su líder, el presidente de la Generalitat, José Montilla, le van a ir las elecciones de octubre "mejor de lo que parece".

Contenido patrocinado