Estatut.- Zapatero y Maragall acuerdan la constitución de la comisión bilateral y de infraestructuras en septiembre

Actualizado: jueves, 27 julio 2006 16:04

BARCELONA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, acordaron hoy que a inicios de septiembre se convocaría la constitución de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat prevista en el Estatut y la comisión de seguimiento de la inversión del Estado en infraestructuras en la que también participan los entes locales, según informaron a Europa Press fuentes de la Presidencia de la Generalitat.

Zapatero y Maragall se reunieron en el Palau de la Generalitat durante algo más de una hora en la segunda visita oficial del presidente del Gobierno a la sede del Ejecutivo catalán. Durante el encuentro, Maragall trasladó a Zapatero su pretensión de comenzar a desarrollar de forma urgente el Estatut, algo para lo que el presidente del Gobierno se prometido "no racanear" durante la campaña del referéndum.

Así, en el encuentro se acordó que a principios de septiembre se pueda reunir la comisión bilateral, que constituirá el "marco general y permanente de relaciones" entre la Generalitat y el Gobierno del Estado para participar en el desarrollo de las competencias estatales que afectan a Catalunya, el intercambio de información y la creación de mecanismos de colaboración.

La comisión, que servirá para resolver desacuerdos en el desarrollo competencial, tendrá una composición paritaria y presidencia rotatoria anualmente.

Asimismo, está previsto que se constituya la comisión de seguimiento de la inversión del Estado en infraestructuras que velará por el cumplimiento de la disposición adicional del Estatut que prevé siete años de inversiones del Ejecutivo central en Catalunya en función del PIB que representa el territorio catalán en el conjunto del Estado. Esta comisión tendrá participación del mundo local.

De la misma forma, también se acordó aplicar alguna de las determinaciones que establece el Estatut en materia de seguridad y por las que el presidente de la Generalitat pasa a presidir la Junta de Seguridad de Catalunya, encargada de asegurar la coordinación entre cuerpos policiales y hacer el seguimiento del despliegue de los Mossos d'Esquadra.

La reunión, a la que se incorporó en su tramo final el ministro de Industria y candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, fue el colofón de la visita de Zapatero al Palau de la Generalitat, desde donde se trasladaron a Cerdanyola para colocar la primera piedra del acelerador de partículas Sincrotrón Alba.

Zapatero había llegado sobre las 11.10 horas al Palau, donde fue recibido por el presidente catalán y, tras pasar revista a una formación de los Mossos d'Esquadra, accedió al salón Torres García para firmar en el libro de honor de la Generalitat.

En su dedicatoria, Zapatero manifestó el "cariño, lealtad, y admiración" hacia Catalunya en lo que denominó "año del Estatut y del autogobierno pleno". El Presidente del Gobierno manifestó en la dedicatoria "su cariño hacia todos los catalanes y en especial a Pasqual".

Maragall hizo entrega a Zapatero de un ejemplar del Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya en el que se publicó el Estatut el pasado día 20, pero también le obsequió con un juego de ajedrez de madera