Estatut.- Zapatero traslada al PSOE su opinión de que ERC lo votará y da a entender que no se le ha ninguneado

Transmite a la Ejecutiva la constitucionalidad del acuerdo y su apuesta por invitar al PP aunque lo rechace

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 23 enero 2006 21:33

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó hoy a la dirección socialista, en la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, su plena satisfacción por el acuerdo alcanzado en torno al proyecto de reforma del 'Estatut' catalán y su apuesta por invitar al PP, de forma que si no entran en el acuerdo, sea su decisión, informaron a Europa Press fuentes socialistas. Zapatero también se mostró convencido de que ERC, que no votó el 'Estatut' de 1979, tiene todas las posibilidades de dar su visto bueno a este proyecto de reforma.

Asimismo, trasladó a la Ejecutiva su pesar por el malestar de Esquerra, incidiendo en que no se ha tratado de ningunear a nadie y que alguien tenía que ser el primero, en referencia a la reunión con CiU.

Zapatero se extendió en subrayar la constitucionalidad de todos los aspectos del texto, incluido el término 'nación', en el sentido de que no se puede ignorar el sentimiento que trasladó el 'Parlament' pero que hay que buscar los términos que definen constitucionalmente a todos. Asimismo, la dirección socialista se emplazó a hacer pedagogía del acuerdo con argumentos para que quede clara la igualdad de los ciudadanos y la solidaridad interterritorial.

NACIÓN, SIN INCOMPATIBILIDAD.

Así, en la reunión se sostuvo la tesis de que la "descripción" de 'nación' que se ha acordado para el preámbulo no supone ningún tipo de incompatibilidad y que el artículo primero queda como el 'Estatut' vigente de 1979, por lo que el PP tendrá difícil justificar un voto en contra.

Según las fuentes consultadas, Zapatero incidió en la necesidad de invitar al PP a que se sume a pesar de que su respuesta sea negativa, trasladando a la dirección del partido el mensaje de que tienen que ser los 'populares' los que se nieguen al consenso.

Se dio la circunstancia de que la Ejecutiva Federal conoció en la reunión la noticia de que el PP catalán veía posibilidades para acercar posiciones.

El llamamiento de Zapatero a invitar al PP se tradujo, posteriormente, en la llamada del portavoz parlamentario socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, a su homólogo 'popular', Eduardo Zaplana, para proponerle una reunión en la que informarle del acuerdo y ver la posibilidad de sumarse al consenso.

FINANCIACIÓN.

Zapatero resaltó que el acuerdo alcanzado es bueno para todos y que así es como hay que entenderlo. Asimismo, refrendó a la Ejecutiva su convicción de que el 'Estatut' iba a salir y que así será y valoró el trabajo de los implicados en las negociaciones.

El secretario general de los socialistas también se detuvo en la cuestión de la financiación con cifras de aportaciones. Así, el mensaje que se traslada desde 'Ferraz' es que Cataluña está recibiendo bastante por debajo de su PIB y que desde 1997 hasta ahora no ha recibido más que un 14 por ciento cuando su Producto Interior Bruto es un 18, mientras que Madrid, por ejemplo, ha recibido un 30, un 31 o un 23 por ciento. Además, se subraya que Cataluña no tiene ni fondos estructurales ni de cohesión.

VISTO BUENO.

El acuerdo recibió el visto bueno de la Ejecutiva, que de forma mayoritaria trasladó que se ha hecho un buen acuerdo, incluido el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

De hecho, en la rueda de prensa prensa posterior a la reunión, el secretario de Organización, José Blanco, puso énfasis en que la Comisión había "conocido, valorado y respaldado" los términos del acuerdo sobre el 'Estatut' y todo ello, de forma unánime, contando con el "apoyo sin condiciones a lo aprobado" del presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y con el agradecimiento a Rubalcaba.

"Ibarra ha hecho una intervención de apoyo sin objeciones, en la línea de la satisfacción por el acuerdo y lo positivo que significa la reforma para el futuro, la estabilidad y el desarrollo del autogobierno", señaló Blanco.

Además, Blanco destacó que esta "reflexión" fue compartida "por todos los miembros de la dirección, también por el presidente del PSOE y de Andalucía", Manuel Chaves, quien, según el secretario de Organización, ha jugado un "papel muy importante" en el proceso. Las fuentes consultadas señalaron que Chaves reconoció en la Ejecutiva que el acuerdo, en lo tocante a la economía, era excelente para todos.

De su parte, Rubalcaba realizó una intervención muy sucinta sobre lo marcha de la negociación y lo que queda pendiente en algunos temas, como por ejemplo la justicia.

Contenido patrocinado