Estatut.- Zaplana dice que el PP "puede tener un problema", pero subraya que "quien lo tiene de verdad es España"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 24 enero 2006 13:41

MADRID 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, manifestó hoy, con respecto al proyecto de Estatut catalán, que este partido "puede tener un problema, sin duda", pero advirtió de que "quien lo tiene de verdad es España".

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Zaplana aclaró que el presidente del PP catalán, Josep Piqué, coincidió ayer, junto con el resto de dirigentes 'populares' que se reunieron con el líder de esta formación, Mariano Rajoy, en hacer "la valoración" expresada por el secretario general del PP, Angel Acebes, sobre el acuerdo alcanzado este fin de semana entre CiU y el Gobierno en torno al Estatut.

Piqué señaló ayer que en materia de inversiones, el pacto alcanzado entre el Gobierno y CiU recoge algunas reivindicaciones del PP y que la inclusión del término "nacionalidad" en el articulado es "exactamente" la fórmula que su partido había propuesto.

Zaplana dijo que no conocía exactamente las palabras de Piqué ni el contexto en que las había pronunciado, pero aseguró que esa valoración no es compartida por el PP "ni la compartía él mismo", Piqué, en la reunión de ayer con el resto de dirigentes populares.

Sobre la posición del PP en torno al acuerdo alcanzado este fin de semana entre el Gobierno y CiU, Zaplana reiteró que no aceptan "que se defina a Cataluña como nación" ni que "se puedan bloquear competencias y que el Estado deje de existir prácticamente en una comunidad autónoma". Tampoco les gusta, añadió, que "se vulneren derechos y libertades fundamentales", que "no se defienda el castellano y se penalice" utilizarlo en Cataluña y que "se rompa la solidaridad" al comprometer fondos para Cataluña.

Por otra parte, afirmó tener la "sensación" de que al PP, desde fuera, se le intenta crear "un problema electoral" y excluirle en una batalla que consideró "mucho más profunda que la gravedad que ya de por sí tiene la aprobación" del proyecto de Estatut.

Contenido patrocinado