Estatut.-Zaplana insinúa que el PP promoverá una reforma constitucional que "haga viable el funcionamiento de la nación"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 21 marzo 2006 16:21

MADRID 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, aprovechó hoy su segundo turno en el debate sobre el preámbulo del Estatut que tiene lugar en la Comisión Constitucional del Congreso para insinuar que cuando recupere el Gobierno, su formación promoverá una reforma constitucional que "haga viable el funcionamiento de la nación, que permita más Estado de las Autonomías y más autogobierno de las regiones y nacionalidades".

De esta forma, Zaplana retomaba el asunto con el que había finalizado su primera intervención, en la que ya había apuntado que "un sistema electoral deja de ser útil cuando se permite que se utilice en defensa de intereses particulares y partidistas y en detrimento del interés de la nación española".

El dirigente 'popular' se mostró convencido de que los ciudadanos otorgarán su confianza al PP para que defienda "las ideas de la España constitucional" y en el marco de esa hipotética victoria avisó de que a nadie le debe "extrañar" que los 'populares' promuevan la modificación constitucional antes citada.

Zaplana reiteró que, a su juicio, el Estatut es un "proyecto nacionalista, de izquierdas y excluyente" y acusó al presidente de ICV, Joan Saura, de haber negado la "soberanía nacional" al haberle reprochado que se erigiera en intérprete de la sociedad catalana. "Ha negado el papel que cualquier diputado de esta Cámara tiene para poder opinar en libertad sobre el futuro de nuestra nación", se quejó.

También en respuesta a Saura, se refirió al "esfuerzo" que personas que ahora militan en el PP realizaron para hacer posible la Transición, dijo sentirse "muy orgulloso" de que su partido hoy siga defendiendo esas mismas ideas y aseguró que igual que entonces no sucumbieron "a las presiones del momento" no lo harán ahora ante las "descalificaciones y campañas de presión" que se hacen contra el PP.

CiU SIEMPRE QUIERE SER "UN POCO MAS QUE LOS DEMAS"

En opinión de Zaplana, es el PSOE el que tiene que explicar "su cambio de actitud" y por qué no defienden ahora lo mismo que en 1978. "Son los socialistas los que iniciaron un cambio radical, durante su oposición al PP, sin calibrar cuáles eran las consecuencias últimas", enfatizó, a la vez que reprochó a CiU que se haya sumado a esta actitud de los socialistas, aún sin hacerlo con "gran entusiasmo", porque siempre han querido "ser un poco más que los demás".

Zaplana denunció la ausencia en el debate de su homólogo del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y se dirigió al secretario general del Grupo Socialista, Diego López Garrido, para denunciar que la izquierda española ha "renunciado defender la España constitucional de la igualdad de todos". "A partir de ahora sabemos que dependemos de mayorías parlamentarias o de quien tenga la sartén por el mango, porque esos serán los que apliquen sus políticas", adujo.

Dedicó también parte de su réplica al presidente de CiU, Artur Mas, quien previamente había invitado al PP a sumarse a la reforma. "Nos invita a que nos subamos al tren, pero no es el mejor tren para subirse porque es de cercanías, de vía estrecha y de dirección única", comentó Zaplana.

Contenido patrocinado