MADRID 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, aseguró hoy que el PSOE "podía disculpas" al Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, por los "insultos" que la pasada semana le dedicó el candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat y ex ministro de Industria, José Montilla, a cuenta del recurso de inconstitucionalidad que ha presentado contra la reforma del Estatuto catalán.
En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Zaplana, quien no citó directamente a Montilla, anunció que su grupo va a estudiar iniciativas parlamentarias para pedir explicaciones por este asunto. Entre otras cosas, el candidato del PSC comentó la pasada semana que la decisión de Múgica de llevar el Estatuto al Constitucional podría estar condicionada por el asesinato de su hermano por parte de ETA e interpretarse como un pago al PP.
Zaplana comparó la actitud del ex ministro con la que se achaca a su partido por su actuación relativa a los atentados del 11 de marzo de 2004. Así, recordó que mientras el PSOE acusa al PP de querer "deteriorar las instituciones" cuando pide explicaciones sobre las contradicciones del 11-M, los socialistas ni se inmutan cuando Montilla ataca a Múgica y "ofende" a una institución "tan querida" como es el Defensor del Pueblo.
"Eso es la ley del embudo típica de los socialistas y de la izquierda, que cuando coincides con ellos todo va bien, pero cuando no te hacen la vida imposible", denunció.
COMPARECENCIA DE LOPEZ AGUILAR
Por otra parte, Zaplana anunció que el PP va a pedir la comparecencia en el Congreso del ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, para que rinda cuentas sobre la circular que, según dijo, ha enviado la Abogacía del Estado advirtiendo de que las posiciones que venía defendiendo hasta ahora en todos los recursos en curso entran en contradicción con el Estatuto catalán.
"Vamos a seguir insistiendo en este asunto", advirtió Zaplana, quien agregó que el PP intentará que lo antes posible el Pleno del Congreso debata la proposición de ley de su grupo en la que proponen la recuperación del recurso previo de inconstitucionalidad.