Estatut.- Zaplana (PP): "En lo esencial, es un proceso que inicia la secesión"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 3 marzo 2006 13:07

MADRID 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, denunció hoy que la reforma estatutaria iniciada en Cataluña es "en lo esencial, un proceso que inicia la secesión" porque, durante su negociación en el Congreso de los Diputados, "lo único que ha habido ha sido algún cambio de maquillaje".

En declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press, Zaplana criticó que, bajo su punto de vista, los partidos que apoyan el proyecto de Estatut están "queriendo que pase de la forma más adormecida posible" para que la gente "pueda cansarse incluso de este debate".

A la ciudadanía, continuó Zaplana, le "han dicho que no hay acuerdo con los aeropuertos" pero lo que no le han dicho es que "en todo lo demás sí que hay acuerdo y que, por tanto, el Estatuto es igual de inconstitucional que vino". "No han habido mejoras, lo único que ha habido ha sido algún cambio de maquillaje, pero en lo sustancial y en lo esencial es un proceso que inicia la secesión, se quiera decir con palabras más gruesas o de forma más moderada", sentenció.

Por este motivo, explicó, el portavoz 'popular' explicó que en el PP estarían "dispuestos" a "entrar" en el debate de "definir cuáles son las competencias del Estado" para, sólo después, pasar a abordar las eventuales reformas de los Estatutos de Autonomía. Eso sería "lo menos malo", dijo.

"Sin un Estado fuerte, no hay autonomías. Sin un Estado fuerte, el Estado de las Autonomías no funciona. Sin un Estado el concepto de autonomía es absolutamente vacío", enumeró, por lo que ahondó en la necesidad de "decir cuáles son las competencias del Estado que no se pueden, bajo ningún concepto, prescindir de ellas en el ejercicio del Gobierno de la nación" y cuáles "son delegables" y "pueden ser o compartidas o cedidas a las comunidades autónomas". "Eso es lo sensato para intentar poner orden a un proceso de esta naturaleza disparatada", destacó.

Zaplana, que se manifestó "convencido de que el Estado de las Autonomías ha sido positivo y bueno en el desarrollo y en el progreso de España", a pesar de que admitió que "se han cometido errores", consideró "perfectamente compatible" con esta posición defender que "si no hay Estado, no puede haber autonomía" y que "es fundamental y esencial que las competencias del Estado estén salvaguardadas".

"A partir de ahí", según él, ya se podría "hablar de descentralización en un país" como España, donde, según él, se ha hecho "un proceso tremendamente ambicioso en los últimos años" que, "en algunos casos concretos" ha resultado "excesivo".

Por otra parte, el portavoz del PP avanzó que los 'populares' están "muy cerca de los tres millones" de firmas de apoyo de su campaña para pedir un referéndum nacional relacionado con el Estatut.

Contenido patrocinado