MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, afirmó hoy que, aunque la "racionalidad" de los hechos indica que no puede haber Estatut, ella tiene la "intuición" de que "lo habrá como sea", al tiempo que reconoció que tiene la "impresión" de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "no está" gobernando para todos los españoles, "ni si quiera para catalanes y vascos", sino que lo hace "exclusivamente para sus intereses, para mantenerse en el poder".
Durante su intervención en los Desayunos del Foro Nueva Economía, aseguró que el Ejecutivo no gobierna para los ciudadanos y se está dedicando a "complicarles la vida", y añadió que es "muy triste" que no quiera dialogar con los 'populares' por anteponer el pacto de Tinell. Asimismo, subrayó que los valencianos no podrían "nunca" sentirse identificados con los 'Paises Catalanes' porque tienen una "historia propia", y puntualizó que esas aspiraciones son resultado de la "quimera imperialista de algunos personajes que los valencianos no quieren ni considerar".
En referencia a la polémica acerca de la intención de Batasuna de celebrar una Asamblea el próximo sábado 21, se limitó a decir que hay "tentaciones" de incumplir la Ley de Partidos por parte del Gobierno de Rodríguez Zapatero. "Hoy el sueño de Ibarretxe de que Batasuna esté en los ayuntamientos va teniendo visos de realidad al hilo de los ejemplos vividos y de soslayar la Ley de Partidos", sentenció.
Por otro lado, acusó también al Gobierno central de haber "incumplido" sus compromisos en infraestructuras con Valencia y haber "paralizado incluso" proyectos ya licitados por el anterior Gobierno del PP. Así, afirmó que "en aquellas CCAA donde no gobierna el PSOE se aplica el sectarismo y se paralizan obras ya licitadas".
En este sentido, pidió al Ejecutivo que "se decida ya" a invertir en el AVE para unir a Valencia con Madrid y Barcelona, así como que adelante los plazos de las obras en el puerto. Preguntada acerca de este punto en concreto, la alcaldesa aseguró que el AVE debería haber "estado listo" en 2007 para aprovechar las sinergias de la America's Cup pero, por el contrario, indicó que ni si quiera hay "indicios" de que esté en 2010, ya que hay tramos que aún no está licitados. En cualquier caso, quiso recalcar que para Valencia, cuanto antes esté en funcionamiento esta infraestructura, "mejor".
AMERICA'S CUP
Barberá dedicó un capítulo especial a hablar de la America's Cup, un acontecimiento que, según dijo, convertirá a Valencia en uno de los "destinos turísticos náuticos más bellos de todo el Mediterráneo". En cualquier caso, aprovechó este punto de nuevo para criticar al Gobierno socialista, porque "no llega la inversión directa del Estado". "Este es un proyecto de Estado que no se considera como tal, y no llega la inversión directa del Estado, que en lugar de una partida en los Presupuestos Generales del Estado, nos ha enviado un aval de 500 millones de euros, por lo que en lugar de dinero se nos ha permitido endeudarnos un poquito más", destacó.
Por otro lado, manifestó su deseo de "alcanzar" para Valencia una Carta Municipal "análoga" a las de Madrid y Barcelona, "salvando las distancias" con la de Madrid por su condición de capital del Estado, porque es una cuestión de "justicia y equidad", de "igualdad de oportunidades y soluciones", algo que debería hacerse para "todas las ciudades". Barberá recalcó que esto ayudaría a avanzar hacia "auténticos" gobiernos locales que ayuden a la creación de empleo, mejora del bienestar y ofrezcan más servicios, siempre desde la "auténtica corresponsabilidad fiscal".
Así, afirmó que es "fundamental" establecer el modelo de financiación de los ayuntamientos y "culminar" el proceso descentralizador desde las CCAA a los ayuntamientos, ya que "si se cierran las reformas" de los Estatutos sin haber acometido este traspaso, los ciudadanos habrán perdido una "nueva oportunidad" de obtener más servicios, más eficacia, y más barato.
Sin embargo, reconoció que no lo ve claro por las "reticencias" de los Gobiernos autonómicos -no el valenciano, precisó- y por la "constante negativa" de los nacionalismos, que no quieren "por ningún" lado la descentralización a los ayuntamientos. "Los ayuntamientos cohesionamos y vertebramos España y pueden ser la garantía de que todos los españoles reciban análogos", aseguró.
Finalmente, se refirió a los problemas de seguridad que están teniendo lugar en los últimos días en la localidad valenciana de Canals, algo que, según dijo, le parece "tremendamente procupante". La alcaldesa recalcó, eso sí, que "nadie" se puede tomar la justicia por su mano, porque para eso están las fuerzas de seguridad, por lo que exijió "mayor dotación policial y de la Guardia Civil" para la Comunidad Valenciana.