Estatuto Andalucía.- PSOE propone reconocer la "realidad nacional" de Andalucía en el preámbulo del futuro Estatuto

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 17:19

SEVILLA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE propone reconocer la "realidad nacional" de Andalucía en el preámbulo del futuro Estatuto de Autonomía, en cuya redacción también incorporan un reconocimiento expreso a Blas Infante como "padre de la patria andaluza" y a las "multitudinarias" manifestaciones del 4 de diciembre de 1978 y al referéndum del 28 de febrero de 1980 como expresión de la "voluntad del pueblo andaluz de situarse en vanguardia de las aspiraciones de autogobierno de máximo nivel en el conjunto de los pueblos de España".

Así lo anunció hoy ante el Pleno del Parlamento andaluz el portavoz del Grupo Socialista, Manuel Gracia, durante el debate de una proposición no de Ley del Grupo Andalucista en la que se demanda el reconocimiento del referéndum del 28 de febrero de 1980 como "seña de identidad política de Andalucía y manifestación de los andaluces de su afirmación como nación", en el que garantizó que su grupo no votará "en ningún caso" la definición de Andalucía como 'nación' y pidió al PA que "empiece a ceder".

Gracia desveló durante el debate que ofreció a finales de la semana pasada a su homóloga andalucista, Pilar González, presentar una enmienda a la proposición no de Ley del PA, que calificó como "artificiosa", para "intentar que sirviera al fin" de lograr una reforma del Estatuto de Autonomía "por consenso", pero no fue aceptada por los andalucistas.

Según leyó Gracia ante el Pleno, la enmienda ofertada por el PSOE, que figura en su propuesta de preámbulo para el futuro Estatuto, es la siguiente: "Las manifestaciones multitudinarias del 4 de diciembre de 1977 y el referéndum de 28 de febrero de 1980 expresaron la voluntad del pueblo andaluz de situarse en la vanguardia de las aspiraciones de autogobierno de máximo nivel en el conjunto de los pueblos de España. En un acto de justicia histórica, el Parlamento de Andalucía, en abril de 1985, reconoció a Blas Infante como Padre de la patria andaluza. Andalucía ha sido la única comunidad que ha tenido una fuente de legitimidad expresada en las urnas mediante referéndum, lo que le otorga una identidad propia y una posición incontestable en el seno de la configuración territorial del Estado. La Constitución española, en su articulo 2, reconoce la realidad nacional de Andalucía como una nacionalidad".

Esta redacción se inspira en la fórmula propuesta el pasado 6 de marzo en la Comisión de Desarrollo Estatutario del Parlamento andaluz por el ex ministro con UCD Manuel Clavero Arévalo, que planteaba la siguiente redacción: "El Parlamento de Andalucía declaró a Blas Infante padre de la patria andaluza, las multitudinarias manifestaciones del 4 de diciembre de 1978 y el referéndum del 28 de febrero de 1980 expresaron la voluntad del pueblo andaluz de no ser menos que la comunidad que más rango tuviese en España. El artículo 2 de la Constitución reconoce la realidad nacional de Andalucía como nacionalidad".

Dejando a un lado su propuesta alternativa, Gracia acusó al PA de hacer con su iniciativa una "particular interpretación de la historia" para defender que "el pueblo andaluz estuviera haciendo el 28-F una afirmación de Andalucía como nación porque ahora le viene bien" para intentar que la Cámara andaluza se pronuncie "en un sentido similar" al Parlamento catalán cuando "aquí ya estamos pronunciados como nacionalidad histórica" en la actual proposición de Ley de reforma del Estatuto.

"EL PA TIENE DECIDIDO VOTAR NO"

Tras rechazar con contundencia que "se defina a Cataluña como nación en el preámbulo del Estatut, porque únicamente hay una mención absolutamente indirecta de la que no hay ninguna posibilidad de sacar consecuencias de orden institucional, jurídico o financiero", el portavoz socialista se mostró convencido de que la actitud del PA en esta materia y su rechazo a aceptar la enmienda ofrecida por el PSOE sólo puede obedecer a que "o no tienen nada claro lo que van a hacer o tienen tomada la decisión de votar que no a la reforma del Estatuto".

"O están preparando el camino para justificar el no a la reforma o están pretendiendo que el PSOE quiebre su posición política, porque parece que 61 diputados nos tenemos que mover y cinco no tienen que moverse absolutamente nada", subrayó Gracia, que defendió que el PSOE entiende el consenso como "buscar fórmulas que estén a mitad de caminos entre los ustedes y nosotros, pero no aceptar sin negociar fórmulas artificiosas o que nos lleven a hacer el ridículo".

Por último, el portavoz del PSOE garantizó su grupo no votará "a favor de la denominación de Andalucía como 'nación' en ningún caso", reprochó al PA que no se haya "movido ni un milímetro" y pretenda que el PSOE tenga que "aceptar lo que nos impongan sin que sea resultado de una negociación". "Deberán empezar a ceder en beneficio de Andalucía y del propio PA", concluyó.

Contenido patrocinado