MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PA, Julián Alvarez, criticó hoy el contenido de las intervenciones de los portavoces andaluces que han presentado en el Congreso de los Diputados el proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía, puesto que "no han sido capaces de defender un texto de máximo, como requiere Andalucía".
En declaraciones a los periodistas tras la intervención de los portavoces de PSOE-A, PP-A e IULV-CA durante el debate de toma en consideración de la proposición de ley de reforma del Estatuto andaluz, Alvarez lamentó que en algunos momentos, los diputados andaluces hayan "casi pedido perdón por la inclusión del término realidad nacional en el nuevo texto".
En este sentido, el líder del PA no dudó en rechazar el comportamiento, especialmente del portavoz del PSOE, Manuel Gracia; y de la portavoz de IULV-CA, Concha Caballero, ya que "no tenemos motivos por los que matizar nada, puesto que somos una nación por razones históricas, por lo que no tenemos nada que temer".
"Lo decimos respetuosamente, pero dejando claro que somos una nación, que es la clave para exigir un Estatuto en igualdad", apuntó Alvarez, que denunció la actitud de los portavoz andaluces de "no haber defendido con firmeza que Andalucía tiene que tener un Estatuto de máximos y en igualdad con el que más".
Asimismo, el secretario general del PA, que aseguró que los andalucistas no se oponen a que el proyecto de reforma del Estatuto andaluz inicie su tramitación en el Congreso, explicó que una vez se apruebe hoy su toma en consideración, el PA decidirá a qué partido nacionalista se dirige para poder registrar las enmiendas, pero "siempre dejando claro que el PA defenderá sus enmiendas".
"Los nacionalistas nos permitirán la tramitación, pero el PA va a defender sus enmiendas", concretó Alvarez, que insistió en que los andalucistas "no tenemos una actitud de obstáculo", puesto que "desde que se aprobó un nuevo Estatuto para Cataluña, Andalucía necesita reformar su texto para contar con un nuevo Estatuto".
De esta forma, el líder del PA resaltó que los andalucistas afrontan el trámite de enmiendas con el objetivo de "mejorar el texto y de lograr que Andalucía cuente con un Estatuto ambicioso", aunque "desde ya reconocemos que la situación se antoja complicada". "Esperamos poder arreglar el texto actual, pero la verdad es que somos pesimistas", apuntó Alvarez.